Madrid

El popular Ignacio Astarloa exigió al Gobierno que ante esta «chapuza jurídica y delirante desafío a la Constitución» ponga fin a su «complacencia» con Ibarretxe y deje de «mirar a otro lado» y actúe inmediatamente.

Astarloa arremetió contra el «nuevo paso en el plan secesionista y delirante» que, en su opinión, confirma «los peores augurios», ya que en el proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno vasco «se auspicia la negociación política con ETA» y omite la condena a la banda para conseguir el apoyo del PCTV, «lo peor que puede buscar un demócrata». El dirigente popular añadió que los «disparates jurídicos» de Ibarretxe se han convertido en un plan de independencia de doble referéndum: un primero para autorizar la negociación, y un segundo referéndum de autodeterminación.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, afirmó que el plan del lendakari «no tiene ningún recorrido jurídico ni político» y que será parado «oportunamente». Alonso abogó por el recurso de inconstitucionalidad. «Eso es lo que hará el Gobierno, desde la absoluta tranquilidad, pero con toda la determinación y firmeza», afirmó. El portavoz destacó que el desafío de Ibarretxe tiene «una importante dosis de táctica electoral» y advirtió de que la democracia «tiene la pujanza suficiente para poner coto a un plan inconstitucional» mediante «respuesta proporcionada». El socialista vasco Patxi López dijo que Ibarretxe sólo busca el favor del PCTV para que su propuesta salga adelante y por eso no incluye la condena a ETA, a la vez que deja en evidencia al líder del PNV, Urkullu. Desde IU, Gaspar Llamazares aplazó su pronunciamiento sobre la consulta, porque la respalda Madrazo y de cuyo apoyo depende su situación en IU. El PNV tachó de irónica la reacción del PSOE y recordó que el Estatut está pendiente del TC. Las asociaciones judiciales tacharon de inconstitucional la consulta soberanista del lendakari.