Madrid

«Inexcusable asistencia». Así termina el mensaje que la dirección del Grupo Popular en la Cámara alta ha enviado a todos sus senadores para informar del acto que se celebra el sábado en Valladolid para la presentación de la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del PP.

El evento está pensado como una demostración de fuerza del líder del partido en un momento en el que arrecian las críticas a su liderazgo pese a ser el único candidato a presidir el partido. Además, el próximo lunes, Rajoy afrontará su primer comité ejecutivo nacional desde que anunciara su intención de presentarse a la reelección.

El sms recibido por los senadores está firmado por la secretaría general del PP en la Cámara alta y dice: «Acto presentación de candidatura de Mariano Rajoy en Valladolid, sábado 31 de mayo, 12 horas. Feria de Muestras. Inexcusable asistencia». Al parecer, los diputados del PP también han recibido un mensaje vía móvil en el que se les informa de la celebración de este acto, pero no incluye esa fórmula imperativa final, sino que concluye con un «saludos».

Las fuentes parlamentarias consultadas explicaron que esto no se hace nunca en ningún acto del partido. Alegan, además, que ésta es la fórmula usada para ordenar a los parlamentarios que vayan a una votación importante, pero nunca a actos del partido.

Además, consideran que es un «torpeza» por parte de la dirección del PP, en un momento en el que se van sumando las críticas hacia Rajoy. Alguno de los consultados comentaba con ironía que «una cosa es que el Congreso vaya a ser a la búlgara y otra que se haga un congreso del PCU».

La previsión es que al acto de Mariano Rajoy en Valladolid acudan los presidentes autonómicos del PP y los líderes del partido en las regiones. Algunos han confirmado ya su asistencia. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no acudirá alegando que tiene compromisos familiares, y tampoco acudirá la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya que tiene que asistir a los actos del día de su comunidad.

La diputada Ana Torme lamentó ayer que se miren «con lupa» las ausencias y las presencias en los actos del PP. En su opinión, «se están sacando las cosas de quicio». El secretario de relaciones institucionales del PP, Jorge Moragas, animó a Juan Costa a «dar un paso adelante» y a presentarse como alternativa a Rajoy. El diputado Esteban González Pons dijo estar seguro de que Aguirre estará en la candidatura del líder porque «es imprescindible». La alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, propuso al presidente del partido «dar un puñetazo en la mesa y decir hasta aquí hemos llegado».

De otro lado, los dos compromisarios del PP por Burgos que han decidido retirar sus avales a Rajoy lo han hecho para «favorecer la democracia», al tiempo que pidieron al presidente que «deje sin efecto» los avales constituidos y los devuelva a sus firmantes, para facilitar otras candidaturas. Las ponencias del congreso de junio han recibido la cifra récord de 2.124 enmiendas, 427 de ellas de los compromisarios de Madrid.