Madrid

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer el inicio de los trámites para la destrucción de las bombas de racimo existentes en España adelantándose así a los plazos formales previstos en el tratado contra las bombas de racimo aprobado el pasado 30 de mayo en la Conferencia Diplomática de Dublín. Fuentes de su Departamento precisaron que las Fuerzas Armadas Españolas disponen de unas 5.000 unidades de estas bombas, que tendrán que ser destruidas en menos de dos años, para lo cual se contratará a una empresa privada, informa «Europa Press».

Durante una visita a la Academia de Ingenieros del Ejército en Hoyo de Manzanares, Madrid, donde está el Centro Internacional de Desminado, Chacón afirmó que «España va a situarse a la cabeza de los países que han acordado la erradicación de las bombas de racimo y va a proceder a destruir las municiones de este tipo en el plazo más breve posible».

Para ello, explicó que antes de que acabe julio va a elevar al Consejo de Ministros una propuesta que establezca una moratoria unilateral sobre el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación o transferencia de estas municiones.