La sección segunda de la Audiencia Nacional ha condenado a siete años de cárcel a Eneko Galarraga por participar en abril de 2002 en la captación para la banda terrorista ETA del ya condenado por pertenencia a esta organización Jon Minteguiaga.

La sentencia considera probado que a mediados de abril de 2002 el acusado contactó con Minteguiaga "a fin de conseguir su participación en las acciones de la banda" para lo que le concertó una entrevista con un miembro de ETA en la 'herriko taberna' de la calle Ronda de Bilbao, y otro encuentro en el mes de mayo.

La sala subraya que, pese a que Galarraga negó en el juicio cualquier relación con ETA o incluso conocer a Minteguiaga, éste sí reconoció que se asustó cuando tuvo noticia de la detención de Minteguiaga y de que la Guardia Civil también le buscaba a él, lo que le llevó a marcharse con su pareja, primero a Reino Unido y después a Francia, "sin ocultar su identidad".

Recalca además el tribunal -compuesto por los magistrados Fernando García Nicolás, Julio de Diego y Enrique López- que Minteguiaga, tras su detención, imputó al ahora condenado "como inicial responsable de su captación, dando todos los detalles de la misma", además de reconocerle en varias fotografías.

Galarraga fue detenido el 24 de enero de 2008 en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en virtud de una euro-orden cursada por la Audiencia Nacional y entregado a España el 17 de marzo de ese mismo año.