Madrid, Agencias

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que los dos etarras detenidos el sábado en Francia, Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero, eran dos liberados cuya responsabilidad era organizar los comandos de «legales» que actuaban en España. La otra arrestada junto a ellos, Itziar Plaza, tenía responsabilidades en el aparato de la banda terrorista y se cree que llevaba afiliada unos seis años. Estos tres huidos formaban «uno de los grupos más activos de ETA, si no el más activo», añadió Rubalcaba.

Que los etarras sean cada vez más jóvenes no es porque entren antes a la banda, sino por que «cada vez se los detiene más pronto», explicó Rubalcaba, aunque el destino último de todos sea la prisión. «Los últimos años de la actuación policial lo demuestran», recalcó. «Los jóvenes que pudieran tener en la cabeza integrarse en ETA tienen que saber que su destino inmediato es la cárcel (...), porque cuando un joven pide el ingreso en la banda tiene que tener claro que está pidiendo también su ingreso en prisión», aseguró.

En este sentido, Rubalcaba incidió en que Itziar Plaza, Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero llevaban huidos 18, 12 y 6 meses, respectivamente, sin que les haya servido de mucho. «Ayer acabó su escapada (...), y presumiblemente pasarán unos cuantos años en la cárcel», apuntó.

Plaza huyó de España en el marco de la operación desarrollada durante los primeros meses de 2007 que se saldó con la desarticulación del «comando Guipúzcoa». Se le imputan al menos 20 acciones terroristas cometidas entre los años 2004 y 2005, y también se le atribuye un puesto de «responsabilidad» en el aparato militar de la organización.

Garitagoitia y Borrero se ocupaban de organizar los comandos de «legales» que operaban en España, es decir, los formados por terroristas que no están fichados y que tienen un trabajo y una vida aparentemente normales, pero que se encuentran preparados para atentar al recibir una orden, como si fueran células durmientes.

«ETA tiene una estructura algo diferente de la de años atrás, es algo que no es nuevo, que hace tiempo que venimos detectando», señaló Rubalcaba, para explicar que la banda «se basa» en los comandos de «legales», que suelen ser organizados «por algún liberado». En el último año y medio la Policía desarticuló tres de estos comandos.

Sobre Borrero dijo que está «asociado» a distintos atentados, como los perpetrados contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra en marzo de este año; la bomba en la Comisaría de la Ertzaintza en Zarauz; los dos artefactos colocados en el Palacio de Justicia de Guecho y los dos ataques a sedes del PSE.

Rubalcaba añadió: «Parece que fue el autor del tiroteo» contra dos gendarmes el pasado 8 de junio en Lozère. No obstante, fuentes del Ministerio aclararon que no se ha constatado relación con el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton. El terrorista, que podría haber actuado para el «comando Vizcaya», emprendió la huida de España hace un año y lo dejó por escrito en una carta encontrada en su domicilio, conforme apuntó el titular del Interior. Garitagoitia escapó hace unos seis meses de una operación de la Ertzaintza en Guecho. El Ministro dijo que «hay indicios que lo relacionan con los asesinatos» del empresario Ignacio Uría y el ex concejal del PSE de Arrasate Isaías Carrasco, aunque la investigación aún «se está desarrollando».

En el momento de la detención iban armados con revólveres y portaban material informático. Asimismo, llevaban útiles de acampada, lo cual ha hecho pensar a los agentes que «o bien no tenían piso o bien compaginaban el piso y el monte», según Rubalcaba. El presidente Zapatero dijo que el Estado está muy fuerte y que acabará con ETA pese a sus zarpazos.