El ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está planeando su futuro, según comunicó en varias ocasiones al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aunque de momento no ha tomado ninguna decisión. Así lo ratificó también el propio ex vicepresidente segundo del Gobierno a los medios de comunicación tras ser preguntado sobre la posibilidad de devolver su acta de diputado en septiembre.

Solbes dijo que no confirmaba nada, aunque el portavoz socialista aseguró minutos después que ha hablado sobre este asunto con el ex ministro en «dos o tres ocasiones» y que tiene constancia de que «está planeando su futuro con tranquilidad». José Antonio Alonso añadió que en todo caso «respetará la decisión que tome», si es que Solbes abandona su actividad parlamentaria, informa «Efe».

Alonso elogió la actividad política del ex ministro y dijo que es un «político extraordinariamente valioso esté donde esté» y precisó que «en principio no ha tomado ninguna decisión». Según una información aparecida ayer, Solbes podría poner fin a su etapa de diputado e incorporarse al organismo europeo, el European Financial Reporting Advisory Group, como presidente del consejo supervisor, cargo que no sería remunerado. Este organismo es público-privado y tiene carácter consultivo para la Comisión Europea en lo relativo a las normas contables en el sector financiero.

Solbes fue uno de los cambios en la última remodelación del gabinete de Zapatero, sustituido por Elena Salgado, antigua titular de Administraciones Públicas. Posteriormente, pasó al Congreso y, probablemente, en dos meses dejará su acta de diputado por Madrid, ciudad que confió en su gestión frente al fichaje estrella del PP en las últimas elecciones, Manuel Pizarro.

Solbes ha dedicado su vida al sector público, siendo en dos ocasiones ministro de Economía, uno de Agricultura, además de ser comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. La delicada situación de la economía española generada por la crisis y su impacto en todas las capas de la sociedad hicieron que sus medidas para afrontarla fuesen impopulares y causaron que el actual diputado expresase en reiteradas ocasiones la necesidad de un relevo plasmado en abril.