Unos 8.106 millones es el coste de las dos propuestas que hizo el Gobierno a los empresarios y a los sindicatos en materia de cotizaciones y de protección social de los parados. En el nuevo documento, el Ejecutivo planteó que se puedan desgravar dos puntos de sus cotizaciones a la Seguridad Social, así como extender de seis a doce meses los 420 euros que cobrarían los desempleados que hayan agotado su prestación, informa «Efe».

Si los empresarios dejasen de pagar dos puntos de sus cotizaciones, el coste ascendería a 7.200 millones, mientras que los doce meses de cobertura supondrían 906 millones. En el primer borrador, el Gobierno defendía que la rebaja de cotizaciones fuera de medio punto, mientras que el cobro de los 420 euros lo reducía a seis meses.

De acuerdo con las estimaciones hechas por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cada punto que deja de cobrar la Seguridad Social supone 3.600 millones de euros.

Esta argumentación es la que llevó al Gobierno a rechazar categóricamente la demanda de cinco puntos de rebaja de la patronal. Según Corbacho, si se aplicase una recorte de cinco puntos, la Seguridad Social dejaría de ingresar 18.000 millones de euros y entraría en déficit. Respecto al coste de la protección de los desempleados, en el primer borrador se cifraba para un período de seis meses en 453 millones de euros entre octubre de 2009 y marzo de 2010 para un colectivo de 200.000 beneficiarios.

El Gobierno no quiere que esa protección suponga la creación de un nuevo subsidio de carácter permanente, algo en lo que coincide la CEOE. Con las dos nuevas propuestas dadas a conocer ayer, el Gobierno intenta convencer a la CEOE y a los sindicatos de la bondad del acuerdo y así firmarlo antes de que acabe julio -el 29 de julio se firmó en la Moncloa la «hoja de ruta» del diálogo social para esta nueva legislatura-. Ayer por la tarde, los representantes del Gobierno, la patronal y los sindicatos se volvieron a reunir en un lugar que ninguna de las partes ha querido precisar.

Por otra parte, el presidente Zapatero garantizó ayer que España tendrá menos de un tres por ciento de déficit en 2012 y anunció en la incomparecencia con el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, que uno de los objetivos de la Presidencia española de la UE será promover acuerdos de repatriación de inmigrantes ilegales con los países de origen.