16 de julio de 2009
16.07.2009

El PSOE salva a Zapatero de rendir cuentas sobre la crisis ante el Pleno

El PP presentará una querella criminal contra Chaves por la subvención a la empresa donde su hija es apoderada

16.07.2009 | 02:00
José Bono debate con Cristóbal Montoro en presencia de Ana Pastor.

Madrid / Oviedo, Agencias

El Congreso tumbó ayer todas las peticiones del PP, así como las de ERC-IU y PNV, para que comparecieran con urgencia el presidente Zapatero; el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y tres ministros en relación con diversos asuntos.


El PSOE logró aplazar a la primera quincena de septiembre la comparecencia del jefe del Gobierno para rendir cuentas sobre la crisis económica, gracias a que CiU y Coalición Canaria se aliaron con los socialistas para evitar la convocatoria este mes de un Pleno extraordinario. IU y ERC advirtieron a Zapatero de que «toman nota de su incumplimiento», mientras que el PP le acusó de buscar socios «con millones y no con razones».


Ningún grupo apoyó al PP en su pretensión de forzar la comparencia en julio del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para informar sobre la subvención de más de 10 millones que concedió la Junta de Andalucía a la empresa en la que es apoderada su hija y sobre la financiación local.


Tras este rechazo, el PP anunció que en las próximas horas presentará una querella criminal contra Chaves porque aunque «toda hija tiene derecho a trabajar y toda empresa a pedir subvenciones», «no hay derecho a que un padre dé diez millones a la empresa en la que trabaja su hija». Los populares lo acusan de vulnerar la ley de Incompatibilidades y la ley General de Subvenciones, además de «mentir» en el Congreso.


En cuanto a las comparecencias, tampoco acudirá la ministra de Defensa, Carme Chacón, para hablar de la situación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuyo ex director Alberto Saiz dimitió tras ser acusado de pagar gastos privados con dinero público. Los socialistas y los demás grupos también rechazaron las peticiones de los populares para que comparezca con urgencia el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook