El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viaja mañana a Mali y Senegal para entrevistarse con sus homólogos y seguir avanzando en la cooperación bilateral en materia de inmigración, lucha contra el terrorismo y protección civil.

Este será el segundo viaje del ministro de Interior a estos dos países con los que España mantiene acuerdos para el control de la inmigración ilegal por tratarse del punto de partida o tránsito de buena parte de los flujos migratorios que llegan a Canarias por la costa atlántica.

España y Mali firmaron el año pasado un acuerdo de colaboración para combatir el terrorismo internacional de raíz islámica, que tiene sus bases de entrenamiento en el norte del país, en la difusa frontera con Argelia.

El acuerdo incluye la formación de policías malienses, la cesión de material y el intercambio de información sobre las bases de entrenamiento de Al Qaeda.

Al día siguiente, el ministro viajará a Senegal, donde mantendrá un encuentro de trabajo con el jefe del Departamento de Interior, Gobierno Local y Descentralización, Tidiane Sy.

Rubalcaba también aprovechará su estancia en Dakar para visitar el centro de coordinación operativa de la Marina senegalesa en el puerto de la capital, donde tienen su base el contingente español, compuesto por 22 guardias civiles, que forma parte de la misión europea de Frontex.