Almería / Oviedo

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que tiene muy claro que el nuevo modelo es «un engaño a la gente», porque ni el Gobierno ni las comunidades se ponen de acuerdo sobre las cifras y, por ello, exigió al presidente Zapatero que vaya al Congreso a explicarlo.

Rajoy denunció que, mientras el Gobierno habla de unas cifras, algunas comunidades que «presumen» de que van a recibir cierta cuantía hablan de otras y, entonces, como no hay unanimidad sobre los números, Rajoy cree que «mienten» el Gobierno o esas autonomías, «o los dos».

Esa situación exige que el Presidente vaya al Congreso a explicar el nuevo sistema, dijo Rajoy, quien remachó: «No se está diciendo la verdad a los españoles. Exigiremos transparencia y claridad, y que Zapatero diga en las Cortes quién engaña a los españoles».

Por otra parte, el presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, quiso salir ayer al paso de las críticas realizada por el portavoz del PSOE en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, quien lamentó que el PP regional no acudiera a la reunión convocada por Vicente Álvarez Areces el viernes para explicar los pormenores de la nueva financiación. «Esa reunión pretendía dar una apariencia de normalidad ridícula, con la única finalidad de tapar que Asturias es la autonomía más perjudicada con la nueva financiación, junto a Galicia y Castilla y León». El dirigente popular mantiene que Asturias «pierde con el nuevo modelo, porque recibe el 1,8 por ciento de los fondos adicionales, mientras Cataluña percibirá el 35 por ciento de los 11.000 millones de fondos adicionales».

Mientras tanto, CiU afirmó que la Generalitat deja fuera del modelo de financiación las necesidades de sanidad, enseñanza y servicios sociales de 319.719 ciudadanos, un gasto que representa 458 millones y que Cataluña tendrá que asumir. «Se han aplicado los criterios de cálculo que interesaban a Andalucía y a otras comunidades, no las que dice el Estatut», subrayó.

Además, criticó que el Gobierno haya hecho un «montaje» al anunciar los datos del rendimiento del modelo para los próximos años.