La Audiencia Nacional acordó prohibir los dos actos dedicados a etarras que había permitido el juez Santiago Pedraz y que estaban convocados para hoy y mañana en la localidad guipuzcoana de Villabona.

La Audiencia señaló que podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. El Juzgado central de instrucción ya pidió al Gobierno vasco que hiciera «efectiva la resolución». Según la Audiencia Nacional, exhibir fotos de presos de ETA es un «claro acto de enaltecimiento de terroristas por el hecho de serlo» y también rechazó que los actos estén dedicados a «los presos en general», sino a los que el entorno de ETA considera «presos políticos». Tras conocer esta medida, tanto los populares como los socialistas se mostraron satisfechos de la decisión de la Audiencia Nacional.

La sección cuarta de lo penal de este tribunal admitió de esta forma el recurso de apelación que presentó la asociación Dignidad y Justicia contra el auto por el que Pedraz permitió la celebración de los actos. El tribunal pidió «con urgencia» al magistrado que ordene a la Consejería de Interior del Gobierno vasco y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que adopten las «medidas necesarias para hacer efectiva esta resolución» y eviten «la posible comisión de hechos delictivos».

Tras la decisión de la Sala, el titular del Juzgado central de instrucción número 1 dictó un mandamiento en el que ordenaba la prohibición de los dos actos: una «encartelada de presos» que se iba a celebrar hoy en el cine de verano de Villabona y una «caminata del pueblo vasco contraria a la dispersión» que estaba convocada para el día siguiente.

Por otra parte, la sección primera de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional decidió ayer juzgar a cinco de los siete directivos del periódico vasco «Egunkaria» procesados por el juez Juan del Olmo por integración en ETA, al retirar del procedimiento a Xabier Alegría y a Pedro Zubiria. La Sala dictó en 2007 la apertura de un juicio oral para estos siete directivos de «Egunkaria» en contra del criterio de la fiscalía, que no apreció indicios suficientes para vincular a este diario con el entorno de ETA, por lo que en este proceso sólo acusan la asociación Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo.