Madrid

Pedro Solbes fue ministro durante diez años, ocupó dos carteras y tuvo que hacer frente a dos crisis económicas: la de 1993 y la actual. Con Felipe González anunció «medidas de cierta contundencia» para afrontar la crisis cuando se convirtió en su apuesta en sustitución de Carlos Solchaga.

Solbes ocupó entonces el cargo hasta las elecciones de marzo de 1996, que ganó José María Aznar. Su entrada en el Gobierno data de 1991, cuando González nombró ministro de Agricultura. Tras perder el PSOE las elecciones en 1996, fue elegido diputado (por primera vez) por Alicante. Tres años después puso rumbo a Bruselas para ser comisario de Asuntos Económicos.

Zapatero recuperó a Solbes para su Gobierno tras su primera victoria electoral. El 14 de abril de 2004 se convirtió en vicepresidente segundo y ministro de Economía Solbes consiguió por primera vez en democracia superávit fiscal en todos los ejercicios y un descenso de la deuda.

Fue la crisis económica la que hizo a un Solbes que ya quería jubilarse comprometerse a seguir de ministro tras las elecciones de 2008; y fue la crisis, con el país en recesión y más de 3,6 millones de parados, la que le hizo salir del Gobierno apenas un año después, el 7 de abril de 2009, cuando la falta de sintonía con Zapatero era más que evidente.

Desde que lo sustituyó en el cargo Elena Salgado, Solbes ha preferido mantenerse en los debates sobre la actual situación económica en un segundo plano y adoptar una posición de «diputado raso» sin comparecer ni hacer declaraciones en la Cámara baja.

Solbes, de 67 años, nació en Pinoso (Alicante), es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho y ha ejercido como abogado y economista. Inició su carrera en 1978 como asesor de relaciones con las Comunidades Europeas y fue ministro en cuatro legislaturas.

El ex ministro ya anunció antes del verano al portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, su intención de abandonar el Parlamento; incluso antes de su relevo al frente de Economía había dicho que «a ciertas edades hay que plantearse otras cosas que hacer en la vida».