Madrid

La Presidencia española de la UE cuenta con un presupuesto inicial de alrededor de 90 millones de euros, lo que se traduciría en que cada español destinará dos euros a sufragar los gastos de organización y de seguridad de los actos que se celebren durante el semestre.

La principal partida del presupuesto corresponde al Ministerio de la Presidencia, que cuenta con 55 millones para el coste de la logística y la organización de los más de 350 actos previstos a lo largo de la Presidencia, entre cumbres, consejos ministeriales y otros foros.

El Ministerio de Exteriores destinará alrededor de 16 millones a gastos de representación y de viajes, mientras que el de Interior tiene reservada una partida de 19 millones para seguridad, según datos del Gobierno.

Los otros departamentos también cuentan con algunos fondos para la organización de actos y seminarios durante el semestre.

El presupuesto de la Presidencia española es similar al de Suecia, el país que estuvo al frente de la UE en el anterior semestre y que dedicó 94 millones de euros durante su mandato.

España y Suecia han contado con menos fondos que anteriores presidencias debido a la crisis económica.

La República Checa -primer semestre de 2009- contó con una partida de 126 millones, mientras que Francia se gastó 151 millones en el segundo semestre de 2008.

En la anterior ocasión en que España presidió la Unión, en 2002, durante el Gobierno de José María Aznar, el presupuesto fue de 71 millones, aunque entonces el club comunitario sólo tenía 15 socios.