La Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se reunió ayer para analizar las 14 candidaturas presentadas y determinó que ocho de ellas han sido admitidas y cinco excluidas provisionalmente. Asimismo, el municipio de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) retiró su candidatura en acuerdo plenario y ni siquiera pasó el examen de la comisión.

En concreto, los municipios admitidos son los de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).

Por el contrario, han sido excluidos Campo de San Pedro (Segovia) y Lomas de Campos (Palencia), ambos por remitir sus candidaturas fuera de plazo; Congosto de Valdavia (Palencia) y Villar del Pozo (Ciudad Real), por defectos formales; y Granja de Torrehermosa (Badajoz), al no constar el acuerdo en el Ayuntamiento ni la documentación requerida.

Dos de los cinco municipios excluidos, Campo de San Pedro y Lomas de Campo, anunciaron a última hora de la tarde de ayer que no presentarán alegaciones ante el Ministerio de Industria, por lo que se retiran del 'concurso' por albergar el almacén de residuos nucleares.

En este sentido, el alcalde de la localidad segoviana de Campo de San Pedro, José Antonio Martín Martín, se mostró "aliviado" por la decisión y admitió sus errores al presentar la candidatura rápidamente y "con mucha presión". "Al final tomas decisiones muy rápido, con mucha presión y te equivocas", dijo.

El regidor del municipio palentino de Lomas de Campo, Andrés Antolín, descartó presentar alegaciones ya que la localidad está enclavada en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, en su opinión, "parece harto complicado" que el municipio sea elegido.

Por su parte, Congosto de Valdavia (Palencia) anunció que discrepa de esta exclusión y presentará un recurso para relanzar su candidatura. Su alcalde, Eduardo Pedro Vicente, anunció que el Ayuntamiento intentará solucionar los "defectos de forma" señalados por la Comisión Interministerial. "Esta situación se subsanará y punto", subrayó Vicente.

La localidad pacense de Granja de Torrehermosa, que no consultó a sus vecinos, anunció durante la tarde de ayer que preguntará a los habitantes del municipios estudiará la próxima semana con el resto del equipo de gobierno local la posibilidad de realizar una consulta popular para decidir posteriormente en pleno si presenta alegaciones contra la desestimación de su candidatura, según explicó su alcaldesa, María Josefa Tejada Barragán.

Felipe Pulla, alcalde de Villar del Pozo (Ciudad Real), el quinto pueblo excluido de la lista, no atendió la llamada de Europa Press, por lo que se desconoce si presentará alegaciones al respecto.

En el caso de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), el pleno del municipio decidió retirar la candidatura tras la remisión del acuerdo plenario en que retiró su candidatura. Esta lista puede consultarse en la página web 'www.emplazamientoatc.es'.

A partir de ahora, los municipios excluidos provisionalmente cuentan con un plazo de 10 días a contar desde la notificación individual que reciban desde el Ministerio de Industria para formular alegaciones sobre su falta de admisión o subsanar los defectos de sus candidaturas.

Posteriormente, se procederá al análisis del término municipal de los candidatos definitivos y después se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico. Finalmente, la Comisión estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. Este documento se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.