Madrid / Oviedo

El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre los 2,3 millones aprobados por el Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003, presidido por José María Aznar, y destinados a suscribir un contrato con la empresa norteamericana Piper Rudnick para gestionar la frustrada concesión al entonces presidente de la medalla de oro del Congreso de EE UU.

La diligencia responde a la denuncia interpuesta por los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez y la Asociación Preeminencia del Derecho, que ya emprendieron anteriormente acciones por estos hechos tanto penales como contencioso-administrativas, si bien en ambos ámbitos las pesquisas fueron archivadas.

Ahora, el Tribunal de Cuentas ordena dar traslado de la documentación tanto al fiscal como al abogado del Estado. Mazón y Martínez pretenden que se determine qué parte del gasto del contrato suscrito entre el Gobierno de Aznar y la empresa norteamericana se desvió para gestionar la obtención de la medalla del Congreso. Los denunciantes exigen comprobar si se cumplió el contrato y en qué se empleo la diferencia entre los 2,3 millones de euros aprobados y los 2 millones de dólares contratados, con el fin de que se reintegre lo gastado y se abonen los perjuicios con intereses.