Madrid / Oviedo, Agencias

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular la mayor parte de las escuchas practicadas por orden del juez Baltasar Garzón en el «caso Gürtel» no afectará a lo fundamental de la investigación, según coincidieron ayer la fiscalía y dirigentes políticos, aunque el letrado del empresario José Luis Ulibarri anunció que pedirá que se levante la imputación de su cliente.

«Hay material de sobra» para que la causa siga adelante, dijeron fuentes del ministerio público, que creen que «sigue habiendo "caso Gürtel"», aunque admiten que no se podrán calibrar todas las consecuencias hasta que se notifique el auto en el que el TSJM, según adelantó «El País», declara nulas las intervenciones de las comunicaciones entre varios de los imputados en prisión y sus abogados.

Según el diario, el tribunal ha decidido anular del sumario del caso las conversaciones grabadas entre los tres principales imputados y sus letrados, salvo las de un abogado, también imputado, donde se trata de la financiación ilegal del PP.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló que hay pruebas «completamente independientes» que permitirán continuar la instrucción, «desvinculadas» de las escuchas ordenadas por Garzón y avaladas después por el juez instructor, Antonio Pedreira.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, consideró que el procedimiento tiene aún «mucho recorrido» y se mostró convencido de que el proceso seguirá adelante. Lo mismo espera también la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. «No queremos que por una mala instrucción queden impunes cuestiones graves», explicó.

También los socialistas valencianos, que han solicitado personarse como acusación popular, creen que el proceso «va a seguir adelante». Así lo aseguró el portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, que ayer dio a conocer un informe policial que arroja nuevos datos sobre las actividades de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, lo que le valió una amenaza de querella por parte del PP.

Dicho informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía desgrana el contenido de un «pen drive» incautado durante un registro realizado en Madrid durante la investigación policial y judicial del caso. Esta memoria electrónica, la principal prueba de la instrucción, fue incautada al contable de la trama, José Luis Izquierdo, en un piso de la calle Serrano y es clave para esclarecer muchos de los pagos hechos a los imputados.

En otro auto, el TSJM establece que el juez Baltasar Garzón no cometió «ninguna irregularidad» al asumir la competencia para investigar el «caso Gürtel» cuando la Fiscalía Anticorrupción denunció los hechos en agosto de 2008.