El Comité de Derechos y Garantías del PP, que se reunió esta tarde en la sede nacional del partido, ha confirmado la sación de un año de suspensión de militancia para el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y el ex-secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, informaron en fuentes de la dirección del PP.

La noticia aún no era conocida a última hora de la tarde por uno de los sancionados, el diputado valenciano Ricardo Costa, quien se encontraba en Madrid asistiendo a la presentación de un libro de su hermano Juan. Ricardo Costa aseguró alrededor de las ocho de la noche, que aún no le habían comunicado nada.

La decisión de hoy rompe diversos pronósticos, según los cuales la sanción le sería rebajada a seis meses. No obstante, los dos ya habrán cumplido la sanción cuando el partido tenga que hacer las listas para los próximos comicios municipales y autonómicos.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP se había reunido por última vez el pasado 8 de marzo, aunque en aquel encuentro el órgano disciplinario no tomó ninguna decisión.

Costa y Cobo llevan más de cuatro meses suspendidos cautelarmente de militancia, el primero por atribuirse la condición de secretario general del PPCV pese a que 'Génova' le daba por cesado, y el segundo por las críticas que vertió contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El pasado 27 de enero se hizo público que los instructores de los expedientes de Costa y Cobo (los diputados Andrés Ayala y José Manuel Velasco, respectivamente) proponían que Costa y Cobo fueran sancionados con un año de suspensión de militancia, revisable a los seis meses.

El órgano disciplinario del PP comunicó dos días después a los dos afectados que disponían de quince días hábiles para presentar las alegaciones que consideraran oportunas. El 'número dos' de Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid hizo llegar sus alegaciones inmediatamente pero Costa optó por no presentarlas. Desde mediados de febrero está pendiente una reunión del Comité de Garantías, que se ha ido posponiendo hasta hoy.

El Comité de Derechos y Garantías del PP acordó la suspensión cautelar de militancia de Cobo el pasado 4 de noviembre, tras haber escuchado sus alegaciones esa misma mañana. El vicealcade de Madrid ya había pedido previamente perdón por las declaraciones que hizo en un medio de comunicación en las que aseguraba que era "de vómito" lo que el entorno de Esperanza Aguirre le estaba haciendo al ex ministro Rodrigo Rato.

El diputado valenciano insistió públicamente en que seguía estando al frente de la Secretaría General del PPCV cuando en 'Génova' lo daban por cesado. Su "actitud" fue el argumento que se esgrimió para adoptar esa decisión.

En los últimos meses, Costa ha seguido ocupando su escaño en el Parlamento valenciano. Hace una semana, el PPCV le nombró nuevo portavoz de la comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía en las Cortes valencianas --pese a estar suspendido de militancia--, un puesto por el que percibirá un suplemento de unos 600 euros al mes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, restó importancia a ese nombramiento alegando que "no tiene más relevancia ni trascendencia". "Es una cuestión que corresponde al PP de Valencia y está dentro de su propia autonomía", dijo hace unos días De Cospedal.