El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no incluirá la eventual suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón entre los asuntos a discutir en su Pleno del próximo jueves, al no haberle sido notificado aún el auto en el que el Tribunal Supremo acuerda proceder penalmente contra él por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo. Sin embargo, no se descarta que el asunto sea materia de un Pleno Extraordinario a convocar antes de que finalice el próximo mes de mayo.

Así lo señaló hoy la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, durante un encuentro informal con los medios de comunicación, a los que explicó que el auto del instructor de esta primera causa contra Garzón, Luciano Varela, no se encuentra tan siquiera, a día de hoy, en poder del presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, que es el encargado de remitirlo al órgano de gobierno de los jueces.

El auto sigue en manos del instructor Varela, que tiene pendiente resolver el recurso interpuesto por el propio Garzón contra su decisión de concluir la investigación de este asunto y pedir a las partes que presenten sus escritos de acusación, como ya lo han hecho tanto Manos Limpias como Falange Española y de las JONS.

Lo que sí incluye el orden del día del Pleno del CGPJ, "por voluntad expresa" de su presidente, Carlos Dívar, es un punto en el que se dará cuenta por parte del secretario de este órgano a todos los vocales presentes del estado actual del expediente abierto al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Este tipo de información no es nada extraordinario, según explicó Bravo, y tampoco tiene que ver con la posibilidad de que los vocales tengan previsto celebrar un Pleno Extraordinario para tratar el asunto de Garzón antes de la sesión de mayo, que está prevista para el día 19 de dicho mes. No obstante, Bravo no descarta que pueda convocarse esta sesión monográfica, que sólo puede ser convocada por el presidente o si así lo solicitan cinco vocales.

La decisión de Varela debe ser comunicada al CGPJ por el presidente de la Sala de lo Penal, a petición del juez instructor. Según Bravo, la situación que podría estarse dando en el Supremo es que el magistrado Varela esté esperando a que su resolución sea firme, una vez resuelto el recurso de Garzón contra el auto de transformación en procedimiento abreviado.

No obstante, Varela también puede estar esperando a recibir los escritos de acusación de las tres partes querellantes --Falange, Manos Limpias y Libertad e Identidad-- y el informe de la Fiscalía, que no ha presentado acusación, y dictar un auto de apertura de juicio oral, que, esta vez sí, notificaría al Supremo.

Según indicaron las asociaciones de jueces, para estudiar la suspensión de Garzón bastaba el auto dictado el 7 de abril, en el que Varela concretaba que el delito cometido por el juez fue "la adopción de plurales decisiones que por múltiples motivos se califican como opuestas al ordenamiento jurídico, desde la consciencia de dicha antijuricidad y, por ello, eventualmente constitutivas de un delito de prevaricación" y aseguraba que había lugar a "proceder" contra el magistrado.

De esta manera, se ajustaba a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judidial (LOPJ), que contempla la suspensión de un juez "cuando se hubiere declarado haber lugar a proceder" contra él.