El ex conseller de Economía y Hacienda del Govern balear Luis Ramis de Ayreflor ha abonado esta mañana la fianza de 50.000 euros fijada por la juez para poder seguir en libertad provisional en el "caso Bomsai", informaron a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Luis Ramis de Ayreflor, que fue responsable de economía en el Govern de Jaume Matas en la legislatura 2003-2007, disponía de plazo hasta hoy jueves para abonar los 50.000 euros.

En este caso se investiga el supuesto desvío de fondos y sobornos en la adjudicación de obras públicas por parte del gobierno autonómico del PP en la pasada legislatura, principalmente del nuevo parque de bomberos de Palma y de la nueva sede de la Consellería de Salud y Consumo.

El pasado lunes, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma, Margalida Bosch, impuso esta fianza Ramis de Ayreflor por presunta malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación en el "caso Bomsai".

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, la jueza también decretó la retirada del pasaporte al ex conseller, quien además tendrá que personarse cada quince días en el juzgado.

Las adjudicaciones que se investigan en esta causa, que está bajo secreto de sumario, se hicieron mediante la empresa pública Caib Patrimoni, dependiente de la Consellería de Economía y Hacienda, cuyo titular en el anterior mandato fue Ramis de Ayreflor.

En el marco de esta investigación, que salió a la luz la pasada semana, fueron detenidas siete personas, entre ellas los ex directores generales de Tributos y de Emergencias, Jorge Sainz de Baranda y Joan Pol, ambos del PP.

El gerente de Caib Patrimonio, Jaume Vidal, y el constructor Miguel Llabrés Feliu también fueron arrestados en esta causa.