Buenos Aires / Santiago

La Fiscalía Federal de Argentina rechazó ayer que la justicia de ese país investigue los crímenes de lesa Humanidad cometidos durante el franquismo, por considerar «ilegal» el inicio de un proceso que en España ya llevan a cabo «numerosos tribunales».

En un dictamen entregado a la juez María Servini de Cubría, el fiscal Federico Delgado rechaza así la denuncia presentada el 14 de abril en la Cámara Federal de Buenos Aires para que se investiguen en la Argentina los crímenes de lesa Humanidad cometidos durante la dictadura.

«Iniciar un proceso en Argentina equivaldría a utilizar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor. Eso es incompatible con la evolución del derecho internacional de los derechos humanos», sostuvo el representante del Ministerio Público, quien, no obstante, afirmó que es «innegable que los crímenes del franquismo constituyen delitos de lesa humanidad».

Mientras, en Chile, la Corte Suprema se negó a remitir al juez Garzón la información que solicitó el pasado enero sobre su particular investigación por el supuesto alzamiento de bienes y blanqueo de capitales cometidos por el fallecido dictador Augusto Pinochet y su entorno. Los magistrados desestimaron la petición de Garzón por estimar que las materias solicitadas por el magistrado de la Audiencia Nacional ya se están investigando en tribunal de Chile.