Madrid / Oviedo, Agencias

Manos Limpias presentará hoy un escrito en el Tribunal Supremo en el que se opone a la recusación planteada por Baltasar Garzón contra el magistrado Luciano Varela, instructor de la causa abierta por la investigación de los crímenes del franquismo, y acusa al juez de intentar dilatar indebidamente el proceso.

En el escrito, al que ha tenido acceso «Efe», el colectivo ultraderechista sostiene que las decisiones de Varela se han ajustado a la legalidad y que la recusación «se plantea desde el más evidente fraude de ley», por lo que pide que se rechace. Manos Limpias acusa a Garzón de «utilizar de forma indebida los instrumentos procedimentales para acabar de forma irregular, o dilatar indebidamente, un procedimiento que se dirige inexorablemente hacia la apertura de juicio oral».

Por su parte, el hispanista estadounidense Stanley George Payne ataca a Garzón porque «no representa a la justicia, sino a la política», y su investigación de los crímenes del franquismo es «una broma de mal gusto». Advierte de que, mientras que la derecha «ha admitido» los crímenes del franquismo y «sus errores», la izquierda aún «no ha hecho autocrítica». Garzón «se contradice», por que cuando hace años se le pidió la persecución de Carrillo aludió a una amnistía, «algo que ignoraba cuando quería perseguir a las derechas», afirma Payne a «Efe». Por otra parte, la viuda de Luis Sánchez Bravo, el último fusilado del franquismo, ha presentado una demanda en Argentina.