El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa para analizar el préstamo de ayuda a Grecia y la situación del sistema financiero, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La reunión, convocada a las 10.00 horas, se celebrará a iniciativa del presidente del Gobierno, que telefoneó el sábado a Mariano Rajoy para proponerle un encuentro pendiente desde hace meses.

Hace ya más de año y medio que ambos no se reúnen formalmente en el Palacio de la Moncloa.

En principio, la agenda del encuentro se limita a la ayuda financiera a Grecia, en la que España participará con 9.792 millones de euros durante el trienio 2010-2012, y a la evolución del sistema bancario español, pero las fuentes no descartan que Zapatero y Rajoy puedan abordar otros asuntos.

Según han explicado fuentes del PP, Zapatero llamó a Rajoy el sábado para sugerir una entrevista esta semana y ambos han vuelto a ponerse en contacto hoy para cerrar la fecha del miércoles con los citados dos puntos de la agenda.

Ya habían hablado por teléfono el fin de semana del 10 y 11 de abril, cuando Zapatero llamó al líder de la oposición para informarle de las gestiones que habían emprendido los líderes europeos para acelerar la ayuda financiera a Atenas y comunicarle el acuerdo final.

Su último encuentro en la Moncloa tuvo lugar el 14 de octubre de 2008, cuando analizaron las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno para respaldar al funcionamiento del sistema financiero con un entendimiento que fue calificado entonces de "bastante amplio".

Renovación de la Justicia

Pero la reunión de mayor calado fue la anterior, celebrada en julio de 2008, en la que recompusieron el consenso en la política antiterrorista y sentaron las bases de un acuerdo en materia de Justicia que suponía renovar en dos meses el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC).

El PSOE y el PP han sido incapaces de cerrar el segundo de los acuerdos, convertido hoy en caballo de batalla de la Generalitat de Cataluña ante el fracaso de los actuales magistrados del TC -cuatro de ellos en funciones al haber cumplido su mandato y con una vacante- para consensuar una sentencia sobre el Estatuto de autonomía.

La renovación del TC no está en la agenda formal de la entrevista, pero Rajoy tiene previsto viajar al día siguiente a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, para tratar precisamente de este tema.

En año y medio, Zapatero y Rajoy no han encontrado un hueco para reunirse, o el clima político ha impedido su entrevista.

El presidente del Gobierno anunció su intención de convocar a Rajoy antes del verano pasado y subrayó su interés en lograr dos pactos claves: en educación y en planificación energética.

En septiembre, en un pleno que el Congreso dedicó monográficamente a la crisis económica, retomó su idea de reunirse con el líder de la oposición para estudiar cómo reducir el gasto público y después su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, incluyó en la agenda de esa hipotética entrevista la paralizada renovación del TC.

Públicamente, Rajoy siempre se ha manifestado dispuesto a acudir a Moncloa cuando Zapatero le invitara.

Concretada la fecha, se han excluido de la agenda muchos de los temas barajados en los últimos meses y se ha limitado a dos asuntos en los que, por el momento, PSOE y PP han estado de acuerdo.