Madrid / Oviedo, Agencias

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el presidente valenciano, Francisco Camps, cuenta con el respaldo del partido y subrayó que será el «mejor candidato» para encabezar la lista de los populares en las elecciones autonómicas del próximo año. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó que «no existe» ni está «planteado» el relevo de Camps si el próximo día 12 fuera imputado en el «caso Gürtel».

Ante las informaciones que dan por hecho que Camps será sustituido por Rita Barberá si el Supremo decide investigarle por los trajes presuntamente regalados por la trama corrupta, Cospedal dijo que el presidente valenciano «no está imputado absolutamente por nada».

«Cuenta con todo el apoyo del PP y el señor Camps es el mejor candidato para la Generalitat Valenciana», afirmó Cospedal, quien añadió sobre lo que decida el Supremo: «Hablaremos el 12 de mayo, lo digo con toda confianza y toda firmeza». «Nunca se han planteado análisis que condujeran a hipótesis distintas de la candidatura de Camps», que tiene «el respaldo de la dirección nacional sin ningún tipo de excepción», declaró por su parte Javier Arenas.

La alcaldesa valenciana, Rita Barberá, negó por su parte haber mantenido reuniones con la dirección nacional del PP «ni personal, ni presencial, ni telefónicamente porque en mi partido el tema que se refiere a relevar al señor Camps no existe, no está planteado». «No hay nada, el tema está cerrado. No me quiero meter en asuntos de los que no tengo ni idea de lo que va a pasar», dijo.

Mientras, el PP ha recurrido la providencia del juez del Tribunal Superior de Madrid que instruye el «caso Gürtel», Antonio Pedreira, en la que pedía a la Generalitat Valenciana la identidad de los responsables de 17 departamentos de esta Administración que contrataron con empresas de la trama.

En Baleares, el actual diputado autonómico popular imputado con cargos en el «caso Scala», José Juan Cardona, ha decidido abandonar de manera voluntaria el Grupo del PP en el Parlament insular, si bien continuará con su escaño en el Grupo Mixto. Por último, el juez José Castro desestimó el recurso del ex presidente Jaume Matas contra el auto de prisión bajo fianza de tres millones. El juez apoya su decisión en «la gravedad» de los hechos y también en el «elevado» riesgo de fuga.