Barcelona, Efe

El presidente catalán, José Montilla, advirtió al líder del PP, Mariano Rajoy, de que «Cataluña no puede aceptar una sentencia» restrictiva del Tribunal Constitucional sobre el Estatut porque «puede fracturar» la relación entre Cataluña y España, mientras que Rajoy le ha pedido «pedagogía» constitucional.

La reunión de ayer entre Montilla y el jefe de la oposición en el Palau de la Generalitat no ha servido para sellar ningún acuerdo y ni tan siquiera para acercar posturas, por lo que, tras casi dos horas en el despacho del presidente, sólo se ha certificado que el Govern y el PP mantienen enrocadas sus posturas.

Rajoy ha sido claro porque no quiere «engañar a nadie», certificando que no retirará el recurso. «Coincido con Zapatero en que el TC tiene plena legitimidad para resolver este asunto y en la inconveniencia de cambiarlo ahora mismo. Unir a una sentencia la renovación del Constitucional es muy peligroso para la justicia», dijo. Rajoy instó a Montilla a que haga «pedagogía» en Cataluña sobre la Constitución -«una de las pocas que nos han unido» a los españoles.