08 de mayo de 2010
08.05.2010
40 Años
40 Años

Biden agradece la acogida de presos de Guantánamo y el esfuerzo español en Afganistán

La visita del vicepresidente de EE UU no suple la de Obama, dice De la Vega

08.05.2010 | 02:00

Madrid / Oviedo, Agencias

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, agradeció al Rey el esfuerzo de España en la misión internacional en Afganistán y la disposición a acoger hasta cinco internos del centro de detención en la base de Guantánamo. Biden almorzará hoy con Zapatero y ambos visitarán la Brigada Paracaidista.


Don Juan Carlos recibió en audiencia a Biden ayer en la Zarzuela, en un encuentro que se prolongó durante 50 minutos y en el que estuvieron presentes el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; los embajadores de España en Washington y de EE UU en Madrid, Jorge Dezcallar y Alan Solomont, respectivamente; el asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente, Anthony Blinken, y la directora de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.


La reunión se desarrolló en un clima de «alto grado de complicidad, cordialidad y entendimiento», reflejo del «excelente» momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países. El Rey y Biden hablaron de la situación en Oriente Próximo y de países clave, como Siria e Irán. Fuentes diplomáticas habían indicado a «Europa Press» que EE UU espera de España apoyo en tres asuntos prioritarios: Afganistán, Guantánamo e Irán. Ambos tuvieron además oportunidad de conversar sobre América Latina y de posibles vías de colaboración en determinados países.


La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega destacó la importancia de la visita de Biden y aseguró que la misma no viene a suplir «ninguna carencia», es una manera de «compensar» la ausencia del presidente Obama a la cumbre EE UU-UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine