Madrid / Oviedo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, propuso ayer apoyar una moción de censura para formar un Gobierno de concentración con el PSOE y el PP, como solución de emergencia para hacer las reformas socioeconómicas necesarias y convocar en pocos meses elecciones anticipadas. En nombre del Partido Popular, Luis Ayllón, aseguró que a ellos no les gustan los tripartitos y quiso dejar además claro que no están interesados en presentar una moción de censura que pueda salir con determinados apoyos.

Tras reclamar sin éxito durante meses a Zapatero y a Rajoy un pacto de Estado para hacer frente a la crisis, el político democristiano catalán lanza ahora esta propuesta para un «gobierno amplio», aparentemente dirigida al PP. «En la sociedad se ha instalado una gran desconfianza hacia Zapatero y no acaba de convencer la alternativa de Rajoy. ¿Qué solución hay? ¿Convocar elecciones? ¿Quién lo hará? ¿Zapatero? No lo creo. ¿Una moción de censura? Si la presentasen, ¡no prosperaría!», escribe Duran en su carta web semanal.

El líder de Unió se ofrece a respaldar una moción de censura dirigida a «provocar un gobierno amplio» de partidos con «denominadores comunes» sobre cómo afrontar la crisis y con el compromiso de convocar «elecciones anticipadas de aquí a pocos meses». «Hay muchos sectores económicos que lo comienzan a pedir», advierte Duran, quien no obstante se muestra escéptico sobre la posibilidad de que socialistas y populares con el apoyo de CiU sean capaces de impulsar ese Gobierno de concentración. «¿Quién pone hilo a la aguja? Todo parece demasiado imposible», remacha.

El secretario general de CiU añade que Zapatero no ve, porque no le interesa, que la situación actual causa mucho daño a España e insta a hacer «unos deberes que no se pueden aplazar». Ayer mismo, José Luis Ayllón rechazó en nombre del PP presentar una moción de censura que pueda salir adelante con «determinados apoyos», aunque sirva para desalojar al presidente del Gobierno socialista de la Moncloa.

Tras afirmar que no ve «ninguna diferencia sobre este asunto respecto a los últimos tiempos», el secretario general del Grupo Popular en el Congreso dijo que las mociones de censura hay que presentarlas para ganarlas y ahora su partido no contaría con apoyos para convertir a Rajoy en presidente del Gobierno. Ayllón subrayó que esta semana ha quedado claro que el líder de la oposición tiene «una alternativa para sacar a España de la crisis» y que se pondrá a trabajar en ello en cuanto los ciudadanos decidan.

Ante la «falta de reacción» del Gobierno frente la crisis económica, otro alto cargo del partido de Rajoy, Pío García Escudero, reclamó a Zapatero que adelante las generales para «dar paso al PP» y a su modelo. En un acto de constitución del grupo territorial, el portavoz de los populares en el Senado calificó de «crítica» la situación del país y esgrimió que dos partidas de los Presupuestos se destinan a pagar el subsidio a los parados y a afrontar los intereses de la deuda. «Se está acabando el tiempo, es necesario reducir el déficit público, pero no hay respuestas, sólo la exigua y contraproducente subida de impuestos, que nos volverá a meter en la recesión», sentenció.

Por eso, el dirigente del PP pidió que se convoquen elecciones, ya que, a su juicio, Zapatero «no trasmite credibilidad ni confianza», tanto en los mercados exteriores como dentro del país, sino que da sensación de «desánimo y rendición». «Ya no da más de sí, le vemos descompuesto, paralizado, agotado», dijo, para exigir que «se dé paso a quien tiene valor y las ideas para afrontar la situación».

En la misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que «todos sabemos que el Gobierno está amortizado a mitad de legislatura». «Es muy difícil tomarse en serio a un jefe del Gobierno cuando éste no se toma en serio a su país», dijo el mandatario gallego, quien alerto de que «en un momento difícil, de tempestad, el barco de España no tiene capitán».

En otro acto, la número dos de Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, aseguró que la salida de la recesión sólo será posible con un cambio en la Moncloa. No obstante, el PP no está dispuesto a desalojar Zapatero a toda costa.