El presidente catalán, José Montilla, ha instado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a que su formación "no exhiba" el tema de la inmigración sin plantear soluciones en periodos electorales porque, ha advertido, "se pone en peligro la cohesión social".

Montilla ha aludido a esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente del PP en el Palau de la Generalitat, con el que ha abordado principalmente y sin acuerdos el recurso del PP sobre el Estatut ante el Tribunal Constitucional.

Hace dos semanas, el líder del PP catalán en Badalona, Xavier García Albiol, protagonizó una polémica, junto a la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, al repartir un díptico por las calles de Badalona en el que se relacionaba inseguridad e inmigración, con fotos que apuntaban directamente al colectivo rumano.

Poco después, la embajada de Rumanía en España envió una carta al presidente catalán, José Montilla, en la que expresa su malestar por el folleto "racista" del PP de Badalona, cuestión que Montilla trasladó a Sánchez-Camacho, a la que instó a disculparse ante la embajadora.

En este contexto, y evitando en todo momento citar el caso de Badalona, Montilla ha informado de que ha hablado con Rajoy del tema de la inmigración, asunto del que le ha comentado que "no tenemos ningún problema en hablar", y sobre el que se ha llegado a un Pacto Nacional en Cataluña y se ha aprobado en el Parlament la denominada Ley de Acogida.

"Nos gusta hablar de los problemas derivados de la inmigración (...) pero no para exhibirlos ni para recrearnos en ellos, sino para solucionarlos", ha afirmado Montilla.

El presidente de la Generalitat ha advertido a Rajoy del "riesgo que comporta la utilización de la inmigración en periodos electorales porque puede poner en peligro la cohesión social".