El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que aún hay que acometer fusiones en un tercio de las cajas de ahorros existentes en España antes del próximo 30 de junio, fecha en que expira la autorización de Bruselas para el fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Tras reunirse en Moncloa con el líder del PP, Mariano Rajoy, y pactar agilizar la reestructuración financiera y reformar la ley de cajas en el plazo de tres meses, Zapatero afirmó que es necesario centrarse en dicho tercio de las cajas para contar con el mapa definitivo de la reorganización.

Según explicó, una tercera parte de las 45 cajas existentes en España ya ha llevado a cabo procesos de reestructuración que culminarán previsiblemente este mes o a primeros de junio, y que otro tercio no necesita acometer ninguna reorganización, por lo que ahora hay que concentrarse en el otro tercio en el que han de producirse fusiones.

Zapatero insistió en que la crisis financiera internacional obliga a una reestructuración del sistema financiero en todos los países del mundo, y que en España este proceso se está realizando "racionalmente y sin traumas", según lo que se planificó a través del FROB. El presidente consideró "razonable" poner de plazo hasta el 30 de junio ya que se requiere un estudio pormenorizado que implica la toma de muchas decisiones y el uso de recursos públicos de "miles de millones".

Sin embargo, matizó que la reestructuración no depende exclusivamente del Gobierno y del Banco de España, en alusión a palabras pronunciadas minutos antes por Rajoy, sino que "también depende de los gobiernos autonómicos".

Aunque rechazó que la reorganización financiera esté estancada, recalcó que hay que agilizar las fusiones en un tercio de las cajas, proceso en el que hay "cuestiones políticas territoriales" que "nada tienen que ver con un decreto que tenga que hacer un Gobierno, sino con el acuerdo de muchas voluntades".

Sobre las negociaciones entre las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova, Zapatero se comprometió a "hacer el máximo esfuerzo" para que "se concrete y se cierre la fusión". Las negociaciones este miércoles llegan a un punto clave con una nueva reunión entre dirigentes de las cajas con la mediación del Banco de España y la Consellería de Facenda.

Fusión de las cajas gallegas

En cualquier caso, Zapatero puntualizó que "no depende de un decreto del Gobierno" intervenir en las negociaciones sobre el reparto de poder en la entidad resultante, por lo que eludió evaluar "si es responsable o irresponsable" las demandas que plantea en la mesa de diálogo el equipo negociador de Caixanova. Así, subrayó que "es elocuente" que conseguir la fusión "depende de que se conforme un acuerdo" entre las partes.

"No se le puede pedir al Gobierno, porque no está bajo su jurisdicción ni bajo su orden, que el presidente de la caja resultante de una posible fusión en Galicia sea X o Y. Creo que todos tenemos que tener claro el concurso de voluntades y el ámbito de responsabilidades", respondió Zapatero a preguntas de los periodistas.

Así, el presidente diferenció los diferentes papeles que juegan los actores en la negociación de una fusión, puesto que entiende que "es evidente que depende de las cajas en primer lugar y de los gobiernos autonómicos, en segundo lugar", mientras que el Banco de España "garantiza, controla y exige" y es el que "tiene que garantizar que la fusión funciona". Por su parte, al Gobierno central le reservó el papel de "poner el marco normativo", a lo que agregó que también "pone los recursos para la reestructuración a través del FROB", con lo que quiso defender la actuación de su Ejecutivo en relación a la reordenación del sector financiero para rebatir las críticas vertidas por Mariano Rajoy.

Buen acuerdo entre Gobierno y PP

Para el presidente, el pacto del Ejecutivo con la oposición de agilizar el sistema financiero español "es un buen acuerdo", porque se trata de "un compromiso al máximo nivel" entre quienes tienen la representación política en gobiernos autonómicos y "mucho que decir para que el 30 de junio esté hecho el proceso".

El Gobierno elaborará un texto en el que se incluirán modificaciones sobre los órganos de gobierno de estas entidades y sobre la posibilidad de dotar a las cuotas participativas de derechos políticos y se lo remitirá al PP, agregó.

Los acuerdos alcanzados hoy sobre la reestructuración del sistema financiero español son, según Rodríguez Zapatero, "avances muy importantes" que van a dar confianza tanto al sistema bancario en general como a los mercados.