El PP justifica la negativa al pacto educativo porque "ninguna" de sus propuestas de fondo ha sido recogida en el documento definitivo planteado por Educación, entre ellas garantizar que el castellano sea lengua "vehicular" de la enseñanza en toda España y "ampliar" las libertades educativas.

"Es fundamental que se tenga en cuenta la demanda de las familias. Los padres en este país tienen el derecho a elegir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos", según el decálogo elaborado por el principal partido de la oposición.

La propuesta definitiva de pacto elaborado por el Gobierno tampoco incluye, según el PP, las cuestiones siguientes:

-. Un sistema educativo vertebrado y cohesionado que establezca unas "enseñanzas comunes" impartidas en los mismos términos en toda España, "contrariamente a lo que establece la ley catalana de Educación".

.- Asegurar la igualdad de oportunidades educativas de todos los jóvenes españoles y evitar una España con "distintas velocidades educativas". El PP defiende el actual sistema nacional de becas y ayudas al estudio "preservando la competencia del Estado en esta materia y evitando su parcelación", para asegurar la igualdad de oportunidades con independencia de la comunidad de residencia.

.- El respaldo eficaz de la función docente, con el reconocimiento al profesor de su condición de "autoridad pública".

.- Una reforma seria del modelo de selección del profesorado, para estimular el acceso a la función docente de los mejores, así como una carrera docente atractiva, con garantías de movilidad en todo el territorio nacional. Es "fundamental" el mantenimiento de los cuerpos nacionales de profesorado.

En alusión a la Ley de Educación de Cataluña, el PP señala que no es posible que el futuro Estatuto del Docente esté supeditado a lo que diga una norma autonómica.

-. El impulso inaplazable de reformas y medidas pedagógicas y organizativas para combatir eficazmente el fracaso escolar y fomentar la calidad educativa.

.- Un "verdadero sistema nacional de evaluación" no muestral de los alumnos de sexto de primaria y tercero ESO y de información transparente para un diagnóstico correcto, la mejora de los resultados escolares y ayudar a los alumnos con dificultades y premiar a aquellos con mejores calificaciones.

.- Un fortalecimiento de los centros educativos y una mejora efectiva del modelo de organización y funcionamiento de los públicos, con medidas como profesionalizar la dirección y potenciar sus atribuciones.

.- Elaboración urgente de un plan extraordinario de FP para atajar el desempleo juvenil, que afecta ya al 43 por ciento de los menores de 25 años.

Por todo ello, lo que el Gobierno ofrece "no es el pacto educativo que necesita España", pues no resuelve los problemas, dice el PP.

"El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por sus servidumbres políticas y sus hipotecas ideológicas -concluye el PP-, no está en condiciones de ofrecer un verdadero Pacto de Estado para una mejora substantiva de la educación española. Tendremos, desgraciadamente, que esperar a mejor ocasión".