El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reúnen hoy en el Palacio de La Moncloa, 18 meses después de la última entrevista que ambos mantuvieron en la sede de la Presidencia del Gobierno.

Será a partir de las 10 de la mañana, en un encuentro convocado por Zapatero para hablar con el jefe de la oposición de la ayuda europea a Grecia y de la reestructuración del sector financiero, aunque previsiblemente ambos tratarán sobre otros asuntos de contenido económico relacionados con la crisis que vive España.

Además, la cita tiene lugar en un momento especialmente significativo, después de la segunda mayor caída del año de la bolsa española, que ayer bajó el 5,41%, y en vísperas del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona del viernes, que previsiblemente aprobará el plan de rescate griego.

Pese a que en un principio la agenda de la reunión está acotada a la ayuda europea a Grecia y a la reestructuración del sector financiero, Zapatero no descarta introducir otros temas de contenido económico.

Confía en el compromiso de Rajoy

Desde Bruselas, donde visitó la sede de la OTAN, Zapatero avanzó que ofrecerá a Rajoy "amplia información" sobre la situación económica del país y confió en que el líder del PP se comprometa tanto con la ayuda a Grecia como con la necesidad de agilizar la reestructuración de las cajas de ahorro.

En el primer caso, Zapatero entiende que la reestructuración del sistema financiero es "clave para la estabilidad, la seguridad y la confianza", mientras que sobre el préstamo a Grecia considera fundamental el respaldo del PP, ya que supone un compromiso financiero importante y supera esta legislatura.

No quiso, sin embargo, comentar la petición de Rajoy para que cambie de forma urgente la política económica del Gobierno y se limitó a señalar que puede haber "ideas más brillantes e imaginativas".

Unas palabras que no han hecho variar la opinión del líder del PP, quien explicó que acudirá al encuentro con el propósito de advertir a Zapatero de la urgencia de "cambiar ahora" la "bochornosa" política económica de España para no llegar a la misma situación que Grecia.

Rajoy trasladará al jefe del Ejecutivo que "se le ha acabado el tiempo de perder el tiempo", le dirá que su política es "injusta con los españoles" y le indicará que si el país heleno ha llegado a la situación en la que se encuentra es por poner en práctica las políticas que ahora hace Zapatero.

Según su análisis, España se enfrenta al "serio riesgo de caer en una etapa de estancamiento que puede durar mucho" y no favorecer la creación de empleo.