El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy que el compromiso alcanzado con el líder del PP, Mariano Rajoy, para que el 30 de junio esté concluida la reestructuración de las cajas de ahorros, aumentará la confianza en el sistema financiero español.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras dos horas y cuarto de reunión, Zapatero explicó que sólo faltaba ese compromiso para poder dar los pasos definitivos hacia una reordenación del sector, que ya contaba con el marco normativo y los recursos necesarios para llevarla a cabo.

A este respecto, matizó que el proceso de reordenación no sólo depende del Gobierno y del Banco de España -como dijo Rajoy anteriormente-, sino también de las propias cajas de ahorros y de las comunidades autónomas, por lo que negó que el Ejecutivo haya actuado "con lentitud" en este proceso.

El presidente explicó que ambos han convenido en que la culminación de la reforma del sistema financiero es una de las claves para que se recupere la confianza en la economía española y la solvencia de las empresas.

Según dijo, hay que actuar sobre el tercio de las cajas de ahorros que tiene que someterse a procesos de fusión y que aún no lo han hecho, razón por lo que se ha acordado "aunar esfuerzos políticos" para acelerarlo.

Pese a ello, quiso manifestar -y le pidió a Rajoy que también lo hiciera- la "fortaleza ejemplar" mostrada durante la crisis por las entidades españolas, que no han necesitado inyecciones directas de capital como en otros países.

Asimismo, subrayó que en la reunión de hoy "se ha solemnizado" el acuerdo para la futura reforma de la ley de cajas, que se hará con el consenso del PP en los "temas de gran trascendencia para el futuro" de estas entidades.

Junto con el acuerdo en el ámbito financiero, el presidente resaltó el consenso sobre el préstamo de casi 9.800 millones de euros a Grecia, ya que consideró que es un "tema de Estado" que goza de un mayor acuerdo político en España que en otros países europeos.

Por ello, consideró "útil y positiva" una reunión en la que se han llegado a estos acuerdos, aunque reconoció que no existe la misma coincidencia en otros temas como la reducción del déficit público y la reforma laboral.

Sobre el primero, Zapatero aseguró que se va a conseguir que en 2013 el déficit público no supere el 3% del PIB y se mostró dispuesto a acudir al Parlamento "u otros foros" para dar cuenta del cumplimiento del plan de consolidación fiscal.

Además, aclaró que se logrará "sin poner en riesgo la recuperación económica", por lo que no se retirarán "de golpe" los estímulos fiscales, aunque el PP insista en la necesidad de contener el gasto, postura que el presidente ve incoherente, dado que la oposición esta pidiendo que se prorroguen las ayudas a la compra de automóviles.

La idea de Zapatero es no retirar las ayudas públicas en un momento en el que la economía muestra signos de dinamismo, porque sería muy fácil que se estancara la recuperación.

En cuanto a la reforma laboral, insistió en que el Ejecutivo no es partidario de hacer los cambios "por decreto", sino mediante el consenso entre empresarios y sindicatos, aunque matizó que es el "momento decisivo" y hay que lograrlo cuanto antes.