Las compañías aéreas han cancelado ya más de un centenar de vuelos en los 15 aeropuertos españoles que han sido cerrados por la nube de cenizas del volcán islandés y varias aerolíneas están trasladando a los viajeros afectados en autobuses.

Este es el caso de Iberia y su filial, Air Nostrum, que ha anulado 76 vuelos en los aeropuertos de Galicia, Asturias, Santander, País Vasco, Pamplona, Zaragoza, León, Valladolid y Burgos.

Fuentes de la compañía han manifestado que hasta las 11.00 horas la compañía ha fletado ya 10 autobuses para los pasajeros "en tránsito" y continuará haciéndolo a lo largo del día y han pedido a los viajeros de los vuelos cancelados que no se desplacen al aeropuerto.

La compañía española de ferrocarriles, Renfe, informó de que ha reforzado con tres trenes dobles, con capacidad para cerca de 2400 pasajeros la línea de Madrid- Barcelona-Madrid.

Así mismo ha ampliado la oferta de plazas en las líneas de media distancia hacia el noroeste como Madrid-Valladolid, Madrid- Santander, Madrid-León, Madrid-Bilbao y Madrid-Gijón.

Renfe no descarta seguir ofreciendo nuevas plazas para viajeros si la situación lo requiriese.

Por su parte, Air Europa indicó que ha tenido que anular 13 vuelos y ha desviado otros 3, como una ruta entre Las Palmas y Vitoria, que aterrizó en Madrid, desde donde los viajeros fueron trasladados en autobús hasta su destino.

Air Europa prevé terminar el día de hoy con 20 vuelos cancelados y 5 desviados, "siempre que no se cierre el aeropuerto de Barcelona, como se teme", señalaron las fuentes.

La ceniza volcánica ha afectado también a las rutas de Easyjet con Lisboa y Madeira, aunque la compañía prevé operar el resto de vuelos que tiene previstos a estos destinos a partir de las 13.00 horas.

Estas tres aerolíneas destacaron que los pasajeros afectados pueden cambiar sus billetes para otros días, obtener el reembolso del pasaje o llegar a su destino por carretera, si la compañía fleta autobuses,

Según las previsiones de AENA, el cierre de estos quince aeropuertos se mantendrá hasta las 18.00 horas y han detallado que en las instalaciones afectadas había programados hoy 322 vuelos.

En el aeropuerto de Barajas se registran colas de viajeros en los mostradores de atención al público de las compañías de pasajeros afectados que tratan de llegar a su destino.

Era el caso de una pareja de canarios, que llegó a Madrid desde Tenerife con la intención de continuar viaje a Santander, donde esta noche protagonizan una función de teatro.

"Ahora vamos a por las maletas, salimos a la calle y nos buscamos la vida. Cogemos un tren, un taxi o un autobús, pero tenemos que estar en Santander esta tarde, como sea", explicaron.

Mientras, un matrimonio gallego, residente en Dusseldorf, expresaba su sorpresa por la cancelación del vuelo a Santiago, y criticaba que no les hubieran informado "de nada en el avión".

También se escuchaban quejas en los aparcamientos de los autobuses, como las de una joven que conversaba son el chófer en la puerta del autocar que, supuestamente, la llevará a Santander.

"Llevo ya dos horas esperando y me han dicho que el autobús saldrá cuando se llene. Tu mira el panorama. Somos 6. Nos vamos a tirar aquí todo el día", relató.

Más solicitados estaban los autocares a Galicia, ya que una mujer que acababa de llegar de Caracas veía como partía un autobús lleno y esperaba, con resignación, al siguiente.