Los aeropuertos de Barcelona, Gerona y Sabadell cerrarán a partir de las 15.30 horas, con lo que serán 19 las instalaciones españolas que no están operativas debido a la nube de cenizas del volcán islandés, informó hoy AENA.

El ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció que "sería más que probable" que se tuviera que cerrar Barcelona, aunque indicó que sería a partir de las 14:00 horas, debido al avance de la contaminación de cenizas hacia el este de la península Ibérica.

El resto de aeropuertos cerrados son los de Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid, Salamanca, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Huesca, Pamplona y La Rioja.

Las últimas informaciones de Eurocontrol, el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo, señalan que las restricciones a los vuelos en esos aeropuertos se mantendrán, al menos, hasta las 20:00 horas de hoy.

Hasta las 14:00 horas se habían cancelado 673 vuelos de los 4.974 que estaban programados hoy en los aeropuertos españoles, según el ente público.

Además, AENA ha recordado que la nube de cenizas volcánica está alterando las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se están desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte.

Estos vuelos se están operando por rutas en el centro y sur de la Península Ibérica, en los ejes Cáceres/Barcelona y Sevilla/Palma.

AENA recomienda a los pasajeros que consulten con las compañías aéreas antes de trasladarse a los aeropuertos españoles.