Buenos Aires, Efe

Una juez federal argentina rechazó el viernes la demanda que organismos humanitarios habían presentado en Buenos Aires para que se investiguen en aquel país los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

La magistrada María Servini de Cubría «no admitió» la denuncia presentada el 14 de abril en los tribunales federales de Buenos Aires amparándose en el principio de «jurisdicción universal», añadieron.

Ahora, organismos humanitarios y familiares de víctimas del franquismo se preparan para apelar la decisión de la juez, que está en sintonía con la adoptada la semana pasada por el fiscal Federico Delgado, quien rechazó la demanda al considerar «ilegal» el inicio de un proceso que en España llevan a cabo «numerosos tribunales». Servini se apoyó en el dictamen del fiscal, que consideró «vinculante».

«No es cierto que se investigue el franquismo en España. Los tribunales cerraron allí las puertas y cuando el juez Baltasar Garzón quiso investigar los crímenes, lo acusaron de prevaricación», dijo el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, uno de los promotores de la querella.