El Rey se ha sometido hoy a una intervención quirúrgica para la extirpación y estudio de un nódulo pulmonar en el Hospital Clínic de Barcelona, donde ha ingresado esta mañana.

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, el equipo médico que coordinó a mediados del pasado abril el último reconocimiento médico anual de Don Juan Carlos "consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho, ya encontrada en estudios en años anteriores".

Por ello, el pasado día 28 "se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros, situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones".

"Tras este hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo", han precisado las mismas fuentes.

En un comunicado firmado por el jefe del Servicio Médico del Rey, Avelino Barros, y difundido en torno a las 09:30 horas, la Casa del Rey ha explicado que Don Juan Carlos "está siendo sometido a una intervención quirúrgica por el equipo médico dirigido por el doctor Laureano Molins López-Rodó, quien informará del resultado" de la operación "oportunamente".

El último reconocimiento médico anual de Don Juan Carlos, que tiene 72 años, tuvo lugar los días 16 y 17 del mes pasado en la Clínica Planas de Barcelona.

Según explicó entonces la Casa del Rey, sus resultados fueron "plenamente satisfactorios", sin que se encontraran "alteraciones dignas de mención" respecto al efectuado en abril de 2009.

El reconocimiento consistió "en el estudio por diferentes especialistas de aparato cardio-circulatorio, aparato digestivo, aparato respiratorio, sistema neurológico, génito-urinario, locomotor y órganos de los sentidos, efectuándose las pruebas correspondientes a cada uno de ellos".