10 de mayo de 2010
10.05.2010
 
Por supuesta amistad con Camps

El Supremo admite el recurso contra De la Rúa por el Gürtel

El CGPJ había decidido archivar la queja contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia

10.05.2010 | 21:31

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de archivar la queja contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por intervenir en el "caso Gürtel" pese a su supuesta amistad con Francisco Camps.

En una providencia, la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal acuerda admitir a trámite el recurso presentado por el abogado José Luis Mazón y designa como ponente del mismo al magistrado Pablo Lucas Murillo.

El pasado 26 de noviembre, la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordó archivar la queja que Mazón había presentado contra De la Rúa por no abstenerse en las deliberaciones que terminaron con el sobreseimiento de la parte valenciana del "caso Gürtel" después de que el presidente de la Generalitat le hubiera considerado "más que amigo".

El CGPJ explicó el archivo diciendo que "ni de la queja que origina estas actuaciones, ni tampoco de la investigación realizada por el Servicio de Inspección, se deducen hechos objetivos de entidad suficiente que permitan considerar indiciariamente probada una amistad íntima entre ambos presidentes, ni tampoco una conciencia de tal amistad íntima" por parte de De la Rúa.

La resolución reconocía, sin embargo, que "estaba en cuestión la apariencia de imparcialidad ante la sociedad, no sólo por lo manifestado por el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, que se admite como hecho probado, sino también por tratarse del presidente de la sala penal competente para el conocimiento del recurso y por intervenir finalmente en su deliberación y fallo".

Al tiempo que se tramita este incidente, la sala de lo penal del Supremo estudiará este miércoles los recursos de la Fiscalía y del PSPV-PSOE contra el archivo del "caso Gürtel" en Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine