Oviedo, M. PÉREZ

Las asociaciones de Memoria Histórica mostraron ayer su indignación ante la suspensión cautelar de Baltasar Garzón de sus funciones en la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente de la asociación Memoria Histórica Asturiana (AMHA), Víctor Luis Álvarez Rodríguez, considera que el juez Garzón «es una víctima de la transición», porque, según explicó, «en este periodo no se crearon las leyes adecuadas, que Garzón podría haber aplicado en la actualidad». Para Álvarez, el juez suspendido «quiso ir más allá de lo que la ley de Memoria Histórica permite e intentó resolver por su cuenta lo que el sistema no permite que se haga; ahora el sistema le machaca a él», explicó el presidente de Memoria Histórica Asturiana.

La suspensión de Garzón no cogió al asturiano Víctor Luis Álvarez por sorpresa: se lo esperaba. «No me pilló desprevenido, contaba con ello», dijo. «Garzón siempre ha ido por libre y el sistema no lo puede permitir. Esto no es sólo cosa de la extrema derecha, que son cuatro gatos; lo que pasa es que los que lo tenían en su mano aprovecharon la situación», apuntó.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, señaló que el pasado viernes será un día para recordar como «el día en el que la justicia ha muerto en España». Macías echó de menos «que alguien saliese, como en su día Arias Navarro cuando murió Franco, diciendo: "Españoles, la justicia ha muerto"».

Para el vicepresidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Garzón es «el primer juez que ha intentado hacer algo por las víctimas del franquismo», por lo que, para él, la suspensión cautelar del juez será recordada «como uno de los actos más tristes de la democracia española».

Macías lamenta, además, que «ahora lo estén celebrando todos aquellos a los que persiguió: corruptos, terroristas y genocidas». El vicepresidente de ARMH cree que Garzón es «el primer exiliado del siglo XXI en España».

«Quiso resolver por su cuenta lo que el sistema no permite y el sistema le ha machacado»

<Víctor Luis Álvarez >

Presidente de AMHA