17 de mayo de 2010
17.05.2010

Rubalcaba: «La disidencia en ETA es ahora más amplia que nunca»

López afirma en la primera fiesta de la Ertzaintza que «está cerca el día» en que los agentes no tendrán que ocultarse

17.05.2010 | 02:00
Máximos mandos de todos los cuerpos policiales del País Vasco.

Madrid / Vitoria / Oviedo


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer «un paso significativo» que ocho presos históricos de ETA pidan dar reparación y reconocimiento a las víctimas en una carta dirigida al colectivo de presos etarras. Rubalcaba, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, afirmó que «siempre ha habido disidencia en las cárceles», pero subrayó que «ahora es más amplia y más pública que nunca», ya que los que disienten de la estrategia de ETA «ahora se atreven a decirlo».


El Ministro explicó que hay un sector de presos que ya han mostrado sus diferencias con la dirección de la banda «y otros, bastantes, que no lo han dicho, pero lo piensan». «Es verdad que en esta carta hay un paso más: dicen que además hay que reparar a las víctimas, hay que pedir perdón a las víctimas. Yo creo que es un paso significativo y lo valoro como un paso significativo», afirmó.


El ministro del Interior indicó que cuando se escriba la historia del fin de ETA se verá que los tres intentos de diálogo que hubo por parte del Estado han desgastado más a ETA que al Estado. En su opinión, esta carta y todas las muestras de disidencia en el entorno de la banda son los «frutos» de una «acción inexplicable de ETA» cuando puso fin a la última tregua con un atentado.


«Estos saben perfectamente que ya no va a volver a haber otro proceso de diálogo, que aquello se rompió y que cuando uno pone una bomba estando de tregua se acabó la tregua. Y por tanto ese desánimo es lo que estamos viendo ahora y lo que está descomponiendo a ETA», concluyó.


Mientras, el lendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, proclamó: «Está cerca el día en que no tendréis que ocultar ya más el orgullo de ser ertzainas en Euskadi». López hizo esta afirmación durante la celebración del primer Día de la Ertzaintza con el que Interior vasco ha querido rendir homenaje a la labor que desarrollan a diario los casi 8.000 integrantes de este cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine