El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este lunes de que "aquellos que no paguen las multas lo van a tener mucho más complicado" a partir del próximo 25 de mayo, cuando entra en vigor la mayor parte de la última reforma de la Ley de Tráfico.

Durante la rueda de prensa de presentación de esta norma, que se aprobó a finales de 2009, Rubalcaba ha calificado la reforma de "más fácil, más sencilla y más justa" que la norma que había hasta ahora y ha subrayado en varias ocasiones que los conductores que quieran pagar "lo podrán hacer más barato", ya que los infractores podrán acogerse al 50 por ciento de descuento si pagan en los primeros 15 días después de haber sido notificados renunciando a hacer alegaciones.

El principal objetivo de la reforma, según ha indicado Rubalcaba, es conseguir un "carné por puntos lo más eficaz posible", lo que implica reducir el plazo entre que se comete una infracción y se paga la multa, que antes de la reforma oscilaba entre los cinco meses y dos años. Con la reforma, Rubalcaba ha confiado en que este periodo se reduzca como máximo a cinco meses.

Además, la reforma pretende lograr que el 25 por ciento de infractores que actualmente no pagan sus multas, y que son "la gente que más infracciones acumula", no puedan "escaparse" de pagar mediante "farragosos procedimientos administrativos". "Los que quieran pagar la multa, que son la mayoría, lo podrán hacer lo antes posible y además van a ahorrarse dinero", ha subrayado el ministro.

Entre las principales novedades de la ley, se encuentra la eliminación de la suspensión del carné de conducir como sanción, que actualmente se aplicaba por faltas graves y muy graves. En total, hasta ahora se suspendían alrededor de 100.000 carnés de conducir al año.

100, 200 y 500 euros

Asimismo, se homogeneiza la cuantía de las multas en todas las ciudades de forma que una infracción leve costará 100 euros, una grave 200 euros y una muy grave 500 euros, mientras que hasta ahora cada ayuntamiento podía variar dentro de una franja determinada la cuantía de las sanciones. "Todas las sanciones serán de idéntica cuantía en todos los ayuntamientos", ha subrayado Rubalcaba.

Por otro lado, se aumenta de uno a cuatro años el plazo de prescripción de sanciones pecuniarias y se destina todo el dinero que se recaude en multas a seguridad vial. Además, se reduce el número de infracciones que llevan aparejada la retira de puntos del carné de 27 a 20, debido a que la "experiencia" ha demostrado que no tiene sentido quitar puntos por algunas conductas, como ha señalado Rubalcaba.

La reforma también incluye nuevas sanciones como programar el navegador (que detrae puntos y es una infracción grave), estacionar en las plazas reservadas para discapacitados (quita puntos y es infracción grave), llevar la matrícula ilegible (no detrae puntos pero es infracción grave), permitir que una persona sin carné conduzca (no detrae puntos, pero es una infracción grave) y circular sin luces y elementos reflectantes en las bicicletas (no detrae puntos y es leve).

Después de que el 25 de mayo entren en vigor todas esta medidas, todavía habrá que esperar hasta el 25 de noviembre para que entre en funcionamiento lo referido a los cambios informáticos de tramitación de sanciones. A partir de ese día, será posible recibir en el correo o a través de teléfono móvil una notificación de multas y se sustituirá la publicación en los boletines provinciales de las infracciones por su publicación en una página web.

No más leyes de seguridad vial

Rubalcaba ha afirmado que esta reforma es la "tercera gran ley que se ha aprobado" sobre seguridad vial en las últimas dos legislaturas y ha asegurado que "no va a haber más leyes". "Acabamos el programa legislativo en seguridad vial", ha indicado el ministro, que se ha mostrado satisfecha con el resultado conseguido.

En este sentido, ha destacado que es el séptimo año con el número de víctimas mortales por accidente "bajando" y ha señalado que en los que va de año han muerto 150 personas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Preguntado por si detrás de la reforma legislativa está la idea de aumentar la recaudación, el ministro ha negado que el "afán" de la ley sea ingresar más dinero en las arcas públicas y, sin embargo, ha indicado que, debido a la reducción del 50 por ciento, "seguramente" la recaudación disminuya. "No es que vayamos a recaudar más, sino lo contrario", ha enfatizado.

Por otro lado, Rubalcaba ha afirmado que los agentes de la Guardia Civil no van a "requisar" las bicicletas de los ciclistas que circulen sin casco por vías interurbanas, a pesar de que el Guía Codificada de Infracciones que maneja la Guardia Civil señala este supuesto como una causa de posible inmovilización y depósito del vehículo.

Interior ha enviado una carta a los 25 millones de conductores españoles para informarles de la reforma de la Ley de Tráfico en la que se incluye un tríptico con las principales novedades. Además, del 18 al 25 de mayo se emitirán distintas cuñas informativas en la radio.