Bogotá / París, Efe

Miembros de ETA y «algunos grupos de iraníes» estarían siendo adiestrados por la guerrilla de las FARC en centros ubicados en Venezuela, según un informe de la inteligencia colombiana que publicó ayer el diario «El Espectador».

El diario agrega que un testigo protegido del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana) «relató que conoció de un enlace que se encarga de conducir a centros de entrenamiento de las FARC a civiles».

El pasado 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete presuntos integrantes de las FARC por supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente Álvaro Uribe.

Entre tanto, Ramón Sagarzazu, quien según la Policía francesa había asumido la jefatura del aparato logístico de ETA desde el verano de 2004, mantuvo responsabilidad también en el aparato político y preparaba negociaciones con el Gobierno cuando fue arrestado en mayo de 2005. El capitán de la Subdirección Antiterrorista francesa, Emmanuel Layet, relató ayer en el juicio que se celebra en París contra Sagarzazu, Oier Goitia y Bernard Sansebastián que al primero se le incautó un lápiz de memoria en el que había un texto sobre una «pre-reunión» preparatoria de las negociaciones con vistas a un alto el fuego de la banda.

Por otra parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que el PP vasco está informado «perfectamente» de que «en ningún caso» hay «ninguna» vía abierta de diálogo con ETA. La «número dos» del PP, María Dolores de Cospedal, admitió que su partido cree «en principio» al Ejecutivo cuando asegura que no hay tal diálogo.