Los tres socios del Gobierno de Cataluña -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU alcanzaron hoy un acuerdo sobre la propuesta de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) que presentarán en el Senado y que incluye, entre otros puntos, impedir al alto tribunal que pueda emitir sentencias interpretativas.

También quieren que el TC tenga un plazo aún por determinar para dictar sentencia y que, ante leyes como los estatutos, sea necesaria una mayoría de ocho de los doce magistrados del TC para emitir sentencia.

Las direcciones de los cuatro partidos deben refrendar en los próximos días el acuerdo alcanzado hoy, lo cual debe hacerse esta semana.

Todas las partes señalaron hoy que es un acuerdo "de contenidos", pero que aún faltan flecos por pactar; entre ellos, cómo se escenifica la unidad entre tripartito y CiU.

Sin embargo, el PSC da por hecho que la reforma se entrará en el registro del Senado el martes 25, el día siguiente de la comparecencia del presidente de la Generalitat en el Senado, donde pedirá reemplazar a los cuatro magistrados del TC cuyo mandato expiró en 2007, y cubrir las dos vacantes provocadas por un fallecimiento y una recusación.

Al establecer la propuesta de reforma un plazo para que el TC sentencie, se conseguiría 'salvar' el Estatut, ya que el recurso del PP se presentó en verano de 2006. Es uno de los objetivos que más ha priorizado CiU, que quiere que no haya ningún veredicto del alto tribunal sobre la ley catalana.

Ahora el reto de los partidos catalanes es convencer al PSOE para que apoye esta iniciativa, algo imprescindible para que salga adelante. El PSC confió hoy en lograr el apoyo, e indicó que un Estatut no es una ley más, por lo que no puede ser tratada igual que las otras.

Entrada en vigor

Otro de los puntos acordados hoy tras una reunión de hora y media en el Parlamento catalán pasa por que la reforma, una vez sea aprobada por las Cortes -primero en el Senado, y luego en el Congreso-, entre en vigor de forma inmediata y afecte a los recursos que están vivos; entre ellos, el del mismo Estatut.

Sobre cómo hay que proceder ante la renovación de miembros del TC, se establecerá un punto que limitará a seis meses el plazo en que un magistrado del TC puede continuar una vez su mandato ha expirado. De esta forma, se quiere evitar la situación actual.

En cuanto a otro punto que planteaba el acuerdo tripartito-CiU de hace poco más de dos semanas, que el TC se declare incompetente para sentenciar sobre leyes refrendadas, se está a la espera de los informes jurídicos encargados a la Comisión Jurídica Asesora.

La semana pasada, CiU y tripartito ya se reunieron el miércoles aunque no alcanzaron ningún acuerdo, cosa que hoy sí se produjo en una reunión en la que estuvieron presentes Francesc Homs y Josep Maria Pelegrí (CiU), Laia Bonet y Miquel Iceta (PSC), Anna Simó y Patrícia Gomà (ERC), y Dolors Camats y Jordi Guillot (ICV-EUiA).