Córdoba / Madrid, Agencias

El líder del PP, Mariano Rajoy, censuró ayer «la degradación» y «el travestismo» en los que, a su juicio, ha caído el Gobierno, especialmente José Luis Rodríguez Zapatero, con la aprobación del decreto ley para reducir el gasto público. La congelación de las pensiones, la rebaja salarial de los funcionarios y la eliminación del cheque bebé son medidas que, para Rajoy, constituyen «un estacazo al débil» e imponen «sacrificios injustos para millones de españoles que no tienen la culpa de los errores» de la gestión del Gobierno.

Fuentes del PP destacaron que cuando llegue la convalidación del decreto al Congreso, su grupo votará en contra de la congelación de las pensiones, en tanto que se abstendrá o rechazará la reducción salarial de los funcionarios; en ningún caso dará su respaldo a este punto.

Durante su intervención en la clausura del Foro Institucional que el partido ha celebrado en Córdoba, el presidente de los populares ha defendido su proyecto, basado en la reducción de la Administración pública mediante «una dieta de adelgazamiento».

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, defendió las medidas antidéficit aprobadas por el Consejo de Ministros y, aunque admitió que estos recortes pueden pasar factura electoral al presidente del Gobierno, descartó que le vayan a costar el puesto.

«Es la hora de que gane España, aunque perdamos las elecciones. Así de claro», indicó el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, quien defendió que hay ciertas ocasiones «en que los países necesitan que sus gobernantes se jueguen el todo por el nada» y subrayó que precisamente «éste es un momento de ésos para España». «Es un momento de sangre, sudor y lágrimas para el pueblo español», indicó citando a Winston Churchill, antes de insistir que «a veces hay que jugarse la vida por España».

En otra línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, propuso al Gobierno que privatice parte de AENA y Renfe, y que se vendan activos de Iberia, Red Eléctrica o la Bolsa, todo ello para incrementar sus ingresos y evitar así tener que aplicar los recortes sociales anunciados.