La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha asegurado hoy que su partido va a hacer todo lo posible, desde la responsabilidad, para que "más pronto que tarde" se pueda renovar el Tribunal Constitucional (TC).

En caso de que el PP siga actuando "con una actitud de bloqueo", el PSOE incluso ha abierto la puerta a aceptar a sus candidatos al TC para "recuperar así la normalidad que nunca debería haber perdido".

La renovación de los cuatro magistrados del TC, que debe elegir el Senado, está bloqueada desde finales del 2007, cuando todas las autonomías del PP presentaron como únicos candidatos al expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco Hernando, y el exportavoz del CGPJ Enrique López.

Silva ha apostado por recuperar la normalidad que nunca debió haber perdido el Tribunal Constitucional, debido a "una estrategia clara y bien definida del PP de bloqueo" de esa institución tan relevante en España.

Inicio del procedimiento

El PSOE pedirá mañana en la Junta de Portavoces que se inicie el procedimiento para la renovación del TC y que se convoque la Comisión de Nombramientos para elevar cuatro nombres al pleno de la Cámara Alta en el plazo de tiempo más breve posible, ha precisado la portavoz socialista.

Silva ha insistido en que el PSOE hará lo que haya que hacer para promover la renovación del Constitucional porque no va a permitir ni un segundo más que se pueda dañar la imagen del Alto Tribunal.

La portavoz socialista ha hecho un llamamiento al PP para que se siente, reflexione y facilite la renovación del Constitucional por "responsabilidad", tras criticar a la formación liderada por Mariano Rajoy por haber incumplido el espíritu de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.