Los alcaldes del PSOE arroparon hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su decisión de recortar 15.000 millones de euros de gasto en 2010 y 2011, calificando las medidas de "valientes" y comprometiéndose a explicarlas. "Tenemos que dar la cara más que nunca", dijo el anfitrión del evento, el alcalde de Elche, Alejandro Soler.

"Valientes son las medidas que acaba de aprobar el Consejo de Ministros, son medidas duras, pero son realistas y necesarias para reforzar de manera decisiva la salida de la crisis y reforzar la creación de empleo", proclamó el presidente de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro.

Castro se encargó además de lanzar una advertencia al principal partido de la oposición avisando de que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer, está gobernando" y que la oposición "no puede ponerse de lado, tiene que arrimar el hombro". "Un partido no útil en la oposición es inútil en el gobierno", avisó.

El regidor madrileño advirtió de que a los socialistas les "sobra" coraje, que es lo que hace falta "para salir de las situaciones difíciles. "Las cometas vuelan más alto con el viento en contra, y vamos a volar alto", añadió, ante los ciudadanos congregados en el Palacio de los Deportes de Elche, unos 5.000 según el PSOE, de los que casi 2.000 eran alcaldes, concejales y cargos públicos, siempre según fuentes de la organización.

Los alcaldes intervinieron mientras el auditorio --llegado de toda la Comunidad Valenciana y también de comunidades vecinas-- esperaba a Zapatero, que fue recibido con entusiasmo al grito de "presidente, presidente", por el público y dedicó varios minutos a saludar a las primeras filas.

El presidente de la FEMP recalcó que a los ayuntamientos socialistas les toca ahora explicar que el Gobierno sigue estando al lado de los más vulnerables y le pidió a Zapatero que confíe en ellos para esa tarea igual que lo ha hecho al encomendar a los consistorios la gestión de los Fondos de Inversión Local -8.000 millones en 2009 y 5.000 millones en 2010--.

Castro aprovechó para defender el PlanE en que se enmarcaron esos fondos, "que no es un plan de aceras como dice el PP", sino un "balón de oxígeno" para mantener el empleo y permitir al Gobierno adoptar otras medidas más estructurales.

Por su parte el alcalde de Elche, Alejandro Soler, encargado de abrir el acto, llamó a sus compañeros a ser "conscientes de que a muchos ciudadanos no les gustan" las medidas del Gobierno y a "salir todos juntos a la calle" a explicar que son "lo mejor para este país". "Lo que los ciudadanos no nos hubieran perdonado es que no hubiéramos tenido el coraje de adoptarlas", manifestó.

El acto contó con las intervenciones de otra media docena de alcaldes que arroparon al presidente, introducidos por el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, que retrató a Zapatero como "el mejor alcalde de España", precisamente por el PlanE que rebautizó como "Plan Zapatero".

CABALLERO: EL PP COGIÓ EL DINERO Y SALIÓ A CRITICAR

El de Vigo, Abel Caballero, les dijo a sus compañeros que ahora no pueden quedarse "callados" porque "la razón" está de su parte y el Gobierno central ha venido actuando correctamente, aplicando "políticas progresistas en la peor crisis que nunca tuvo la humanidad". "Y aplaudimos todos -recordó-- y la derecha se quedó callada, cogió el dinero y empezó a criticar".

También la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, subrayó que los socialistas tienen claro que su prioridad es combatir la injusticia social, y llamó a conseguir que "el ruido y la confusión no despisten a la gente". Calvo aprovechó además para referirse a la situación política en Baleares, recalcando que sus conciudadanos no se merecen unos políticos -empezando por el ex presidente 'popular' Jaume Matas- "muy amigo" de los valencianos Francisco Camps y Eduardo Zaplana y la madrileña Esperanza Aguirre.

La alcaldesa de Quart de Poblet (Valencia), Carmen Martínez, destacó durante su intervención el "caudal de confianza" depositado por el Gobierno en los ayuntamientos al dejarles "la gestión de los planes de inversión" repartidos "por igual".

En este sentido, la alcaldesa de Avilés (Asturias), Pilar Varela, apuntó que en estos momentos en los que son "necesarios esfuerzos" son los ayuntamientos han demostrado ser "los principales aliados" del Gobierno.

Asimismo, el primer edil de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró que desde los consistorios se tiene que demostrar "coraje, honradez, y proximidad" en estos momentos de "dificultades" y utilizar la "cercanía municipal" para que las "medidas" tomadas por el ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "puedan ser comprendidas" por las personas.

TEJER UNA "GRAN TELA DE ARAÑA"

En ese sentido, la de Albacete, Carmen Oliver, apeló a todos a "generar confianza" y "esperanza", generando una "gran tela de araña" para explicar las medidas "valientes". "Más que nunca es el momento de que sigamos siendo firmes en nuestros valores", proclamó la alcaldesa, reiterando, como otros, que "no da igual quien gobierne", que no es lo mismo la izquierda que la derecha.

Tras la mesa redonda hubo una entrega de menciones especiales a algunos ayuntamientos socialistas por su gestión de proyectos relacionados con el Fondo Estatal de Inversión local 2009 y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Los galardones los recibieron los alcaldes de Logroño, Lugo, Santa Coloma, San Javier, Villablino, Almendralejo, Benicassim, e Calatayud, Priego de Córdoba y Pantoja, con excepción del logroñés, Tomás Santos, que permaneció en su ciudad tras la explosión de gas que causó ayer cuatro muertes en un edificio de viviendas.