25 de mayo de 2010
25.05.2010
40 Años
40 Años
Operación conjunta de España y Reino Unido

Golpe al crimen organizado británico en la Costa del Sol

Hay 32 detenidos acusados de asesinato, tráfico de drogas y trata de personas

25.05.2010 | 15:11

Un total de 32 personas fueron detenidas hoy en distintos puntos de Europa en una operación internacional coordinada contra una red europea de tráfico de drogas y armas que operaba desde Málaga (sur de España), Londres y Dublín.

Así lo anunció hoy la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA), dependiente del ministerio británico del Interior, que informó a Efe de que el presunto cabecilla de la red es Christopher Kinahan, un ciudadano británico de 53 años que fue detenido en la Costa del Sol.

Kinahan, de origen irlandés, fue detenido por la Policía Nacional española junto a varios miembros de su familia, varios ciudadanos británicos e irlandeses y cuatro abogados españoles, según la SOCA.

En España fueron detenidas 20 personas y en el Reino Unido otras 12, en una operación conjunta con participación de la Europol y 750 agentes de policía de distintos países, que también llevaron a cabo registros domiciliarios en Irlanda, Bélgica, Chipre y Brasil.

El objetivo fue una red criminal "sospechosa de traficar con grandes cantidades de drogas y armas, y de lavar cientos de millones de libras procedentes de la actividad criminal", señaló la SOCA.

En el Reino Unido fueron detenidos nueve hombres y dos mujeres, que son interrogados en comisarías de policía en distintos puntos del país, añadió esta agencia en un comunicado, en el que se destacó que siguen practicándose registros en el Reino Unido, España e Irlanda.

En declaraciones a Efe en Varsovia, donde asiste a una conferencia con motivo del Día Europeo de los Guardias de Fronteras, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que el grupo contra el que se dirige la operación está relacionado con varios asesinatos y con delitos que van desde el tráfico de drogas hasta la trata de personas.

Cooperación policial

Rubalcaba dijo que la operación demuestra que "la cooperación policial funciona" y que Europa "combate eficazmente el crimen organizado".

"Es una familia mafiosa relativamente conocida en el Reino Unido y en Irlanda. En España un poco menos, pero estaban refugiados en la Costa del Sol (Málaga) y ha sido una operación larguísima, que ha supuesto más de un año de investigación y de trabajo conjunto de Europol y de las policías de los tres países", añadió Rubalcaba.

Trevor Pearce, portavoz de la agencia británica, manifestó en un comunicado que "la magnitud de esta operación conjunta por parte las fuerzas de seguridad de tantos países es una indicación de lo prolífica que pensamos que era esta red".

"Las detenciones de hoy habrán supuesto un duro golpe para los negocios del crimen organizado sospechosos de suministrar narcóticos y armas a bandas en ciudades de todo el Reino Unido y Europa", declaró Pearce.

El portavoz expresó la sospecha de que esta red haya estado "ofreciendo un servicio global de inversiones, inyectando cientos de millones de libras en dinero negro en cuentas en paraísos fiscales, empresas y propiedades", y aseguró que ya se está llevando a cabo "una investigación financiera".

Fachtna Murphy, comisaria de la Garda (policía irlandesa), destacó que la cooperación entre la Policía Nacional española, la SOCA y la policía belga ha sido lo que ha permitido culminar con éxito una operación de este nivel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine