Madrid, E. P.

El Juzgado de instrucción número 1 de Madrid se ha inhibido en favor del Tribunal Supremo en la causa abierta contra el presidente de Nuevas Generaciones del PP y diputado nacional por Valencia, Nacho Uriarte, de 29 años, por dar positivo en un control de alcoholemia tras verse involucrado en febrero pasado en un accidente de tráfico leve en la calle Serrano de Madrid, según informaron ayer fuentes jurídicas. La condición de aforado de Uriarte explica la inhibición.

El accidente se produjo a las siete de la mañana del 19 de febrero, cuando el vehículo que conducía Uriarte chocó contra otro que estaba parado. Fuentes populares aseguraron que el accidente sólo causó pequeños daños materiales al otro coche y precisaron que cuando estaban cumplimentando un parte amistoso pasó una patrulla de la Policía Municipal y emplazó a Uriarte a someterse a un control de alcoholemia, en el que arrojó una tasa de alcohol de 0,52 miligramos, más del doble de lo permitido. De acuerdo con el Código Penal, sólo a partir de 0,60 miligramos por litro de aire espirado se considera delito.

Uriarte atribuyó lo ocurrido a un «error humano» y pidió a la portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, su cese como vocal de la Comisión de Seguridad Vial. Sigue siendo miembro de otras varias comisiones, entre ellas la mixta (Congreso-Senado) para el estudio de los problemas relacionados con el consumo de drogas.