La nueva Ley de Tráfico, que entra hoy en vigor, reduce de 27 a 20 las infracciones que conllevan pérdida de puntos, introduce un sistema de notificación de las multas más ágil e incrementa hasta el 50% el descuento por "pronto-pago".

Así, si el infractor abona la multa en menos de 20 días tras la notificación de la infracción se beneficiará de un descuento de la mitad del importe de la multa, aunque eso sí, perderá el derecho a recurrirla.

Las sanciones leves serán castigadas con multa de hasta 100 euros; las graves con 200 y las muy graves con hasta 500 euros. Los importes no varían en función de quien imponga la multa, ya sea la Guardia Civil o la policía municipal.

Las multas podrán notificarse por correo electrónico a través de la nueva Dirección Electrónica Vial (DEV) que, no obstante, no comenzará a funcionar hasta el próximo 25 de noviembre.

Sin embargo, seguirán llegando al domicilio por correo ordinario. En el caso de que no puedan ser notificadas, se publicarán en un nuevo boletín electrónico, el TESTRA, que sustituye a los boletines oficiales de las provincias.

La norma establece que el total del dinero recaudado por multas deberá destinarse a políticas de seguridad vial. Una parte se donará a las asociaciones de víctimas de accidentes.

Los titulares de un vehículo que acumule cuatro sanciones graves o muy graves firmes sin pagar no podrán realizar ningún trámite relativo al mismo, como la venta o el traspaso.

Para evitar malas interpretaciones, la nueva ley establece que se seguirá respetando el margen de error de los radares, que oscila, según el modelo de cinemómetro, entre el 3 y el 10 por ciento.

Por otro lado, la grúa podrá retirar un coche aparcado en zona azul cuando no haya colocado el tique que permita su estacionamiento o cuando triplique el tiempo abonado.

Nuevo catálogo de infracciones

A partir de este martes, programar el navegador mientras se conduce será considerado infracción grave y detrae puntos. Asimismo, estacionar en las plazas reservadas para discapacitados es una infracción grave, aunque no se pierden puntos.

Llevar la matrícula ilegible también constituye una infracción grave, pero sin pérdida de puntos, así como permitir que alguien que nunca ha tenido carné conduzca el vehículo de uno, aunque no se perderán puntos.

Circular en bicicleta sin luces y elementos reflectantes será considerada una falta leve.

Nueva tabla de pérdida de puntos

Se sancionará con la retirada de 6 puntos conducir con una tasa del alcohol superior a la permitida, o bajos los efectos de las drogas, así como negarse a someterse a la prueba de alcoholemia; circular de forma temeraria, en sentido contrario, o participar en carreras no autorizadas en la vía pública, y conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir los radares, o manipular los tacómetros o los limitadores de velocidad de los vehículos profesionales.

Se restarán 4 puntos a quienes conduzcan un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce; arrojen a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulación, y a quienes no respeten un ceda el paso, se salten un stop o un semáforo en rojo.

También se penalizará con 4 puntos adelantar en línea continua, entorpeciendo a los vehículos que circulan en sentido contrario o en condiciones de visibilidad reducida o realizar la maniobra de marcha atrás en autovía, no respetar la distancia de seguridad o no atender las indicaciones de los agentes de tráfico.

Por último, no abrocharse el cinturón se sancionará con la retirada de 3 puntos, al igual que utilizar auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención al volante.