27 de mayo de 2010
27.05.2010
40 Años
ULTIMA HORA
Muere Yvonne Blake, la expresidenta de la Academia de Cine, a los 78 años
40 Años
 

El «número dos» del Banco Santander afirma no saber nada de patrocinios a Garzón

Los querellantes en el caso de los cursos en Nueva York quieren que el juez investigue ahora un pago de Cepsa

27.05.2010 | 02:00
Alfredo Sáenz.

Madrid, Efe


El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander y ex vicepresidente de Cepsa, Alfredo Sáenz, afirmó ayer en el Tribunal Supremo (TS) que no sabe nada de patrocinios de la entidad financiera o de la petrolera a cursos organizados por el juez Baltasar Garzón en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.


Sáenz declaró como testigo durante media hora ante el magistrado del TS Manuel Marchena, instructor de la causa contra el juez Baltasar Garzón, por el dinero que éste recibió durante su estancia en la citada Universidad.


Según informaron fuentes de la defensa de Garzón, el vicepresidente del Santander dijo ante Marchena que no sabe nada del patrocinio de la petrolera para celebrar unas conferencias sobre terrorismo en el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York, ni tampoco de los del Santander.


Además, el testigo señaló que este tipo de asuntos no se trata en los consejos de administración y añadió que él no tenía capacidad de decisión para ello.


Marchena instruye la querella presentada contra el juez Garzón por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, quienes lo acusan de prevaricación y cohecho por haber recibido, supuestamente de la entidad bancaria, más de 302.000 dólares durante su estancia en la Universidad de Nueva York, entre 2005 y 2006, y después haber archivado una querella contra directivos del banco.


Panea y Mazón se dirigieron el pasado mes de abril al Supremo para pedirle que Cepsa informara sobre los 100.000 dólares que donaron a dicha Universidad en 2005.


Según los querellantes, por entonces Cepsa estaba participada por el Santander en un 35,9 por ciento y los 100.000 dólares del donativo son «una cuantía sustancialmente coincidente con los honorarios percibidos por el juez de la Audiencia Nacional en el período de marzo a diciembre de 2005».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine