28 de mayo de 2010
28.05.2010
Les llamó "camarilla de la policía judicial"

Cascos es denunciado por calumniar a los policías que investigaron la trama Gürtel

La denuncia ha sido interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho por un presunto delito de calumnias contra funcionarios públicos

28.05.2010 | 20:23

La asociación Preeminencia del Derecho ha presentado ante el Juzgado de Guardia de Madrid una denuncia contra el ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos por un presunto delito de calumnias contra funcionarios públicos, que habría cometido al calificar de "camarilla de la policía judicial" a los funcionarios de la Comisaría General de Policía por su actuación durante la investigación de la trama de corrupción "Gürtel".

La denuncia incluye una reseña periodística en la que se da cuenta del intento de la propia Policía de actuar contra Álvarez Cascos y añade que las palabras que éste dirigió el pasado 4 de abril a los funcionarios de la unidad de blanqueo y delincuencia económica por su trabajo en la "operación Gürtel" pueden ser constitutivos de delito porque el mandatario les atribuyó un acto de falsificación de documentos". "Hecho gravísimo que, de no ser cierto y resultar probado, es calumnia", añade el escrito.

En concreto, Álvarez Cascos señaló durante una entrevista radiofónica que "hay una camarilla de la policía judicial, instalada en Canillas, dedicada a preconstituir pruebas". "En mi caso -añadió-, claramente dedicada a preconstituir una prueba falsa. De eso doy testimonio en primera persona. Y como eso hay más. Y puede haber mucho más".

La denuncia añade que las declaraciones, al estar referidas a funcionarios públicos, son perseguibles de oficio, a diferencia de cuando se dirigen contra particulares en que son los agraviados los únicos legitimados para denunciar.

ANTE LA FISCALÍA

Por otro lado, Preeminencia del Derecho, que preside el letrado murciano José Luis Mazón, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación sobre los fiscales de Madrid que, según una información periodística publicada hoy, se negaron a poner querella contra Álvarez Cascos tras recibir una comunicación de los policías afectados, "ya que la denuncia de los delitos por los fiscales no está sometida al principio de oportunidad o voluntarismo sino que resulta reglada y habiendo indicios de delito deben de proceder".

EUROPA PRESS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine