Madrid / Oviedo, Agencias

El Pleno del Tribunal Constitucional dictó ayer ocho providencias rechazando declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut de Cataluña, tal y como le habían exigido por escrito tanto la Generalitat como el Parlament. Además, su presidenta, María Emilia Casas, dio por seguro que habrá una sentencia antes del verano.

El alto tribunal señala que «no ha lugar» a lo solicitado en cumplimiento del artículo 17.2 de la ley Orgánica que regula el funcionamiento del Constitucional, que señala que sus magistrados «continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren sucederles».

Mientras no haya un acuerdo entre los partidos que permita la renovación, el tribunal con su actual composición seguirá deliberando sobre la sentencia del Estatuto catalán, que lleva casi cuatro años pendiente.

Al parecer, se dictaron ocho providencias porque el escrito de la Generalitat, recibido el miércoles, hacía alusión únicamente al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP, mientras que el que llegó ayer procedente del Parlamento de Cataluña solicitaba la declaración de incompetencia de los magistrados respecto de los ocho recursos interpuestos contra la norma estatutaria.

La petición del Gobierno y el Parlamento catalán tenía lugar tras el Pleno celebrado por el TC el pasado día 16, en el que la presidenta, María Emilia Casas, asumió la ponencia del Estatuto después de que el sexto borrador de sentencia fuera retirado por el ponente, el conservador Guillermo Jiménez, que no consiguió el respaldo suficiente para sacarlo adelante.

María Emilia Casas dio por hecho que habrá una sentencia antes del verano. Lo hizo al ser preguntada si es factible que haya pronto un fallo del TC. Entonces respondió que será antes del verano. «Seguro que hay sentencia», afirmó.

Casas asumió la ponencia de la sentencia del Estatuto el pasado día 19. La presidenta del TC está convencida de que prosperará el borrador en el que está trabajando y, en caso de que su propuesta no obtuviera los apoyos necesarios, cree que podría salir adelante en una votación realizada artículo por artículo, según reconoció en la charla.

La confirmación de que en breve habrá un fallo sobre la reforma estatutaria se produce días después de la ofensiva que el lunes abrió en Madrid el presidente de la Generalitat, José Montilla, pidiendo que el Senado reactive urgentemente la renovación del alto tribunal. Al día siguiente, el Gobierno y el Parlamento catalán cursaron sendos informes jurídicos contra el TC para que se declare incompetente.

El PP quiere que antes de hablar de renovación haya una sentencia por entender que no se puede nombrar un tribunal «ad hoc» para este fallo. Por lo pronto, apuesta por retrasar la apertura del proceso de negociación al pedir que se soliciten informes a los parlamentos autonómicos sobre si mantienen los candidatos que aprobaron en 2007.